SACAPUNTAS

Sacapuntas

Llena el Zócalo y detalla plan; Polemizan por propuesta; Destacó más el Fosfobús; Se tensa relación con Ecuador; Samuel clausura refinería

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Llena el Zócalo y detalla plan

Como se esperaba, la estructura de Morena y sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para el primer mitin de campaña de su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum. Ante sus seguidores, la candidata expuso su plan de cien acciones de gobierno, y ofreció aplicar siempre “la máxima del humanismo mexicano: primero los pobres”. Además, prometió cuidar el legado del presidente López Obrador.

Polemizan por propuesta

Propuesta polémica lanzó la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez: construir una prisión de alta seguridad. De inmediato le llovieron críticas, pero aclaró que sería sólo para delincuentes altamente peligrosos y sentenciados, y para nada busca imitar al presidente Nayib Bukele, de El Salvador.

Destacó más el Fosfobús

Lo más recordado del primer día de campaña del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, resultó ser el Fosbús: un camión anaranjado, rotulado con su apellido, en el que recorrerá el país. A muchos recordó la Quadricombi, que usó Gabriel Quadri en la elección de 2012, en la que apenas obtuvo 2.8% de los votos.

Se tensa relación con Ecuador

Se asoma nuevo conflicto diplomático. Ahora sería con Ecuador, cuyo gobierno solicitó a la embajada mexicana en ese país, a cargo de Raquel Serur, permitir a la policía ingresar a su sede para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas, refugiado ahí desde diciembre pasado. Se le acusa de peculado, por lo que también se pide no otorgar asilo político al prófugo.

Samuel clausura refinería

Elevó el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, el conflicto con el gobierno federal por la Refinería de Cadereyta. Ayer, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a cargo de Alfonso Martínez clausuró el complejo, acusando que Pemex se ha negado a colaborar para realizar inspecciones. Aunque entre políticos, se dice que es una medida electorera.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ