REFLEXIONES CONSTITUCIONALES

Arrancaron

El inicio de Claudia Sheinbaum fue glamoroso y multitudinario, al llenar el Zócalo capitalino y plantear sus primeras propuestas

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Reflexiones constitucionales / Opinión: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La campaña presidencial se inicia bajo signos ominosos, pues la polarización absurda que se ha generado mantiene enfrentados a millones de ciudadanos interesados en este proceso, mientras otros —particularmente los jóvenes— tristemente parecen alejados.

Campaña sucia desde dentro y fuera del país, debilidad de las instituciones electorales que no han sido integradas, como el Tribunal Electoral, o pugnas internas en el INE; falta de nombramientos; injerencia abierta del Ejecutivo; otro elemento grave, que tiene que ver con la probable intervención del crimen organizado en estos comicios.

Claudia Sheinbaum aparece en todas las encuestas —hasta hoy— como la favorita, y su estrategia ha sido dejarse llevar de la mano por su mentor, el Presidente. Sin embargo, en las últimas entrevistas empieza a dibujarse su propia personalidad, en términos de la historia contemporánea, ya debería haber surgido como un nuevo sol; su inicio fue glamoroso y multitudinario, al llenar el Zócalo y plantear sus primeras propuestas.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, para marcar un tema que será fundamental: la inseguridad —que perciben 96% de los habitantes de esa entidad—; asimismo, la falta de capacidad del Estado para controlar a un desbordado crimen, donde hay cotidianamente asesinatos, cobro de piso, tráfico de personas y de estupefacientes.

Xóchitl debe coordinar a tres partidos con expresiones, no sólo diferentes, sino contrarias y, al mismo tiempo, exhibirse como candidata independiente, para que puedan votar por ella los que no aprueban la actual administración y que se manifestaron recientemente —de manera impresionante— en la plaza mayor de la República.

Tiene que convocar a quienes han sufrido muertes de amigos y parientes, ya sea por la pandemia o por lo más de 180 mil homicidios dolosos cometidos. Difícil tarea será conciliar voces —tan diferentes— en una clase media, que no tiene, ni ha tenido nunca, ideología definida.

Movimiento Ciudadano ha perdido la oportunidad de ser una tercera fuerza con capacidad política real, y eso se refleja en las recientes declaraciones en Jalisco de Enrique Alfaro, quien dijo que no era “fosfo-fosfo”, sino un político serio. 

Tarea complicada para un político consagrado como Dante Delgado, con un candidato hasta hoy desconocido, Jorge Álvarez Máynez. En los próximos se van a mover las agujas de las encuestas y dependerá de la capacidad de convencimiento de ambas candidatas, lo que finalmente decida el destino de la patria.

Por ahora, las iniciativas del Presidente tienden a la desaparición de los equilibrios constitucionales, al desaparecer —prácticamente— al Poder Judicial, a los organismos autónomos y los institutos electorales. La aparente razón de esto es acelerar el cambio, que no se ha visto reflejado en la realidad de la transformación, que pretende el Presidente de su partido.

Arrancaron ayer, aunque tenemos muchos meses de escuchar, un día y otro también, palabras huecas y promesas inciertas.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA

CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)

VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

MAAZ