CIUDADES SUSTENTABLES

¿Los debates definen las elecciones?

Las mejores y las peores propuestas. Los ataques y las equivocaciones. Esos son en gran medida los momentos que trascienden a lo largo del tiempo

OPINIÓN

·
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Quienes disfrutan de la política y las campañas esperan con ansias la llegada de los debates. Consideran que son precisamente estos eventos los que tienen la capacidad de cambiar las tendencias, dado que los candidatos y las candidatas se presentan ante los votantes, exponen sus propuestas y aprovechan para contrastarse. Yo no estoy tan convencido de eso.

Primero que nada, por la cantidad de gente que ve los debates. Los números de las transmisiones nos demuestran que son muy pocos los ciudadanos que están al pendiente del evento y en su mayoría, son los votantes más politizados quienes interactúan con los comentarios de los candidatos.

Segundo, porque todos los candidatos se definen como ganadores. Apenas concluye la transmisión, todos los perfiles difunden en sus redes sociales la tradicional imagen de “ganamos el debate”. Imagen que también es replicada por los equipos de campaña y los partidos.

Con los ciudadanos pasa algo similar: que ¿quién ganó el debate? el candidato de tu preferencia. Dado que el voto ya está en gran medida definido por las posturas de los votantes sobre los partidos y sus proyectos, el debate se vuelve un espacio de apoyo, como si estuviéramos en un estadio de futbol, salvo para ese pequeño segmento de votantes indecisos e informados, que le dan un valor especial a la confrontación de ideas.

Y sí, tengo que decirlo, no es el debate sino el post debate. Dado que el alcance de la transmisión es muy limitado, son esos pequeños fragmentos que se distribuyen en redes sociales y medios de comunicación los que mayor impacto tienen en la ciudadanía.

Las mejores y las peores propuestas. Las equivocaciones y los ataques. Esos son en gran medida los momentos que trascienden a lo largo del tiempo. ¿Alguien se acuerda de la propuesta de El Bronco de “mocharle las manos” a quienes roben? o ¿AMLO cuidando su cartera de Ricardo Anaya?

Ya entramos en la etapa de los debates. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de ver a sus candidatos a la Presidencia, a las gubernaturas (de ser el caso), a la Cámara de Diputados y de senadores, a los congresos locales y las presidencias municipales.

¿Qué utilidad pueden darle los candidatos y sus partidos? ¿Qué es lo que están esperando los votantes de ellos? ¿Qué tipo de contenidos pueden tener mayor alcance y en qué plataforma pueden distribuirlos? Preguntas importantes a preparar, antes de llegar a ellos. 

¿Los debates definen elecciones? Difícilmente. ¿Consolidan el voto? Puede serlo. ¿Te ayudan a llegar a tus votantes? Siempre y cuando lo aproveches. 

Patricio Morelos es Socio de la casa encuestadora Poligrama y profesor del Tecnológico de Monterrey.

POR PATRICIO MORELOS

PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y SOCIO DE POLIGRAMA
@PATOMORELOS

PAL