REPÚBLICA H

Entre la traición, el vacío y el nepotismo

La elección que viene está a todo lo que da, en el Estado de México sacan a flote herencias familiares, reviven sentimientos de traición y aceleran el cambio de cachuchas; mientras que en el PAN, provoca corajes

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Una de las entidades más importantes en esta Ruta 2024 es la del Estado de México, que tiene más de 12 millones de electores, y ahí se renovarán 125 municipios, de los cuales ya hay algunas designaciones para reelección.

Morena dio a conocer que Jesús Gaspar Montiel Rodríguez va por Apaxco; Felipe Arvizu por Ixtapaluca, aunque ahí la moneda está en el aire porque le dio a su sobrino, Armando Corona Arvizu, una candidatura para diputación federal. Todo queda en familia.

También van a la reelección Adolfo Cerqueda en Nezahualcóyotl; Michelle Nuñez Ponce por Valle de Bravo; Lorena Alameda Juárez por Nextlalpan; Sergio Luna Cortés por Tultepec y Alfredo González por Xonacatlán.

Por cierto, uno de los municipios que los morenos saben que no tienen mucho qué hacer en la competencia es Huixquilucan, por ser territorio de otro partido. La actual alcaldesa tiene todo el apoyo del PAN y quienes podrían ser los candidatos morenistas son cercanos al exgobernador Alfredo del Mazo, quien también fue alcalde de ese municipio mexiquense y es visto como un traidor.

Por su parte los panistas podrían dar un campanazo en algunos municipios en los que van en alianza con el PRI. La llamada “zona azul”, en el poniente de la entidad, podría regresar por sus fueros en esta elección ya que, como pasó en 2021, le dieron tremendo susto a Morena, que perdió casi todo en los Valles de México y Toluca.

A propósito del Estado de México, el ex gobernador Eruviel Ávila, quien llegará al senado por el PVEM, partido que también lo arropó como candidato en el 2012 en conjunto con el PRI, pero ahora abonará muchos votos a la elección del 2 de junio para Morena en las elecciones intermedias de esa entidad y de paso, reconoció el trabajo que hasta hoy ha hecho la gobernadora Delfina Gómez en beneficio del Edomex. ¿Quién lo diría?

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL