CONTRA LAS CUERDAS

Alito no fue con Xóchitl a Campeche

A pesar de que se esperaba que fuera y como buen anfitrión Alito Moreno le levantaría la mano a la candidata presidencial del Frente simplemente no llegó

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alito Moreno no acompañó a Xóchitl Gálvez a su tierra Campeche, durante su gira proselitista de este domingo y lunes, donde el presidente del PRI gobernó la entidad y de donde prácticamente ha sido desterrado por la gobernadora morenista Layda Sansores al iniciar una persecución que consta de allanamientos en sus residencias, exhibición pública de llamadas telefónicas, y fincarle acusaciones de enriquecimiento ilícito.

A pesar de que se esperaba que fuera y como buen anfitrión Alito Moreno le levantaría  la mano a la candidata presidencial del Frente simplemente no llegó. ¿A caso sabe que dejó de ser querido en sus tierras y que en su lugar de ayudar ponía en riesgo que lo abuchearan y de pasó a Xóchitl Gálvez?

Como sea, Gálvez  fue buena con Alito en la visita que hizo a la capital de Campeche, donde tuvo un encuentro con simpatizantes en un lugar cerrado, que sobrepasó su capacidad. Resulta que policías estatales se encontraban en protesta contra de la secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz.

El movimiento derivó del motín registrado en el penal de de San Francisco Kobén, que dejó a más de 30 uniformados heridos y Xóchitl Gálvez no dejó ir viva a Sansores al decir que estaba escondida y no le da la cara a los policías, mención que provocó  abucheos rechiflas en contra de la gobernadora.

***

Este martes un expresidente de la Suprema Corte estará en uno de los TED Talk del Poder Judicial con el tema de Jurisdicción constitucional, una mirada desde la academia. Se trata de la cuarta charla en la UNAM.

***

El PAN de Nuevo León cometió un error de sexto año y se quedó sin poder nombrar candidatos a puestos de elección popular.

El PAN sí incumplió con la documentación requerida para poder integrar esta alianza, y que el partido impugnador, Morena, sí interpuso su ampliación de demanda en tiempo y forma, es lo que dijo el Tribunal Electoral.

De esta forma sacaron al PAN de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León. Solo el PRI y PRD disputarán alcaldías y diputaciones locales en el proceso electoral de este 2024.

***

Lo visto ayer en Cazones, Veracruz, rebasa antecedentes de cómo tiran los cuerpos de las víctimas: de un jeep descienden hombres armados en plena explanada central y a plena luz del día tiran cuerpos desmembrados del vehículo y luego para hacerse presentes comienzan a disparar sus metralletas. Así llaman la atención del pueblo y dejan El mensaje de que ellos son los que mandan ahí. Es lo malo de crear desde el poder nacional tontos útiles para dizque gobernar las entidades federativas y mantener la misma estrategia contra el crimen aunque a todas luces demuestre su fracaso.

UPPERCUT: Este  martes no habrá sesión en el Congreso, los legisladores federales se alargaron el puente para aprovechar seguir con sus temas electorales. Será hasta miércoles y jueves cuando retomen sus actividades. En las últimas sesiones del Senado han sido de temas muy tranquilos y sin comprometer a nadie los acordados. Las sesiones solemnes se pasaron hasta después de las elecciones porque no van senadores.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  

@ALEXSANCHEZMX

PAL