COLUMNA INVITADA

Se va cerrando el sendero de la desigualdad en México 

Actitud y compromiso son los nuevos requerimientos para contribuir a exponer y dar respuesta a nuevas inquietudes para los temas con los que debemos sentirnos identificados

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Equidad, solidaridad, igualdad y ética empresarial son los elementos que definen la naturaleza de nuestra economía social. 

En suma, las empresas con alma son las que anteponen el bienestar de la persona a la rentabilidad económica, el dinero es importante en los proyectos empresariales, pero el dinero debe estar subordinado al beneficio de las personas.

Estudiando bien la economía social, esta destaca también como seña de identidad el trabajo para que no haya desigualdades ni dentro de la empresa ni en la sociedad y así su lucha sea a favor del empleo decente.

La magnitud de este sector se traduce como por ejemplo en España en 45,000 empresas con más de 2,5 millones de personas comprometidas, en Europa hay contabilizadas en torno a tres millones con cerca de 14 millones de trabajadores.

Esta notable implantación, sumada a la progresiva expansión de este tipo de empresas, ha llevado a la Comisión Europea al compromiso de elaborar un Plan de Acción en favor de la Economía Social que, antes de la grave crisis sanitaria de la covid-19, estaba previsto tener elaborado en 2023.

La virtualidad de la economía social no solo descansa en factores cuantitativos de empleo, también puede ser el antídoto más eficaz para garantizar el futuro que necesitamos en México, un último informe del CES determinó que 2,500 pueblos estaban en situación de abandono y que, seguramente, la única figura empresarial que puede frenar ese abandono es la economía social a través de cooperativas.

Actitud y compromiso son los nuevos requerimientos para contribuir a exponer y dar respuesta a nuevas inquietudes para los temas con los que debemos sentirnos identificados.

La economía social, el cooperativismo, el mundo rural, la innovación, la sostenibilidad, la alimentación y la salud, son elementos con los que a través de entrevistas con personas reconocidas por su actitud y compromiso debemos experimentar, con las que debemos compartir principios y valores, y sobre todo su interés, ya que lo principal es abordar y dar respuesta a inquietudes sociales del siglo XXI, dirigiendo nuestra mirada hacia modelos económicos y sociales más eficientes, equitativos y respetuosos con las personas, el medioambiente y la redistribución de los recursos disponibles.

Temas que suscitan el interés y la inquietud de amplios sectores de la sociedad y que ponen el foco en las personas, las ideas y los territorios, los ejes que vertebran el desempeño social de nuestra banca, la gubernamental, la comercial y la cooperativa.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ A

ECONOMISTA

EEZ