CUARTO DE GUERRA

Propuestas de seguridad: Jorge Álvarez Máynez

Busca transitar hacia un nuevo modelo de justicia que privilegie la prevención del delito, reparación del daño y promueva una verdadera reinserción social

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La propuesta que encabeza Jorge Álvarez Máynez es congruente con la visión de la social democracia en el mundo. El Programa de Gobierno 2024-2030 de Movimiento Ciudadano enfatiza el problema de la “militarización”, la falta de apoyo a las policías locales, la violencia y el grave problema de impunidad. Como lo hicimos en las dos últimas columnas, ahora toca el análisis de la propuesta de seguridad de MC.

Desmilitarización ordenada de la seguridad. Propone “instrumentar un programa de desmilitarización, con el concurso de las Fuerzas Armadas, para que… participen en este ejercicio que busque fortalecer las capacidades civiles para enfrentar los desafíos y retos de la seguridad y desarrollo de México”. Destaca la importancia de las relaciones civiles-militares y propone una reforma constitucional para limitar al presidente el traslado de funciones a los militares.

Política de seguridad ciudadana. Busca transitar hacia un nuevo modelo de justicia que privilegie la prevención del delito, reparación del daño y promueva una verdadera reinserción social. También enfatiza la actuación del Estado con inteligencia estratégica para desmontar las redes criminales. Destaca la creación de un organismo autónomo encargado del reclutamiento, preparación y certificación de todas las policías. Me parece muy acertado que busca incorporar a “más mujeres en áreas de seguridad desde el nivel de entrada hasta la toma de decisiones de alto nivel”.

Autonomía plena del poder judicial. Su plataforma subraya que “para consolidar su profesionalización y su independencia… se fortalecerá el servicio de carrera judicial para promover la profesionalización de los jueces y magistrados, asegurando que se basen en el mérito y la experiencia”. También se centra en la necesidad de combatir la corrupción en el sistema judicial, así como la protección de jueces y magistrados de presiones políticas o económicas. Lamentablemente no se habla de los graves problemas de funcionamiento y capacidades humanas y financieras de los poderes judiciales estatales.

Reforma efectiva de las fiscalías. La propuesta de MC propone acciones de prevención de “los flujos de dinero ilícito y en desarticular las redes de lavado de activos, por lo que fortaleceremos la UIF y se pondrá al servicio de la FGR”. Me parece fundamental que busca asignar a las fiscalías estatales “recursos suficientes para mejorar las capacidades de investigación” para reducir la impunidad.

Nueva política de drogas. MC plantea regular “de forma integral la producción, el procesamiento y el mercado del cannabis… para usos industriales… farmacéuticos y para el consumo adulto responsable”. También lanzarían campañas que retrasen la edad de inicio de consumo del alcohol, contención del consumo de tabaco, opiáceos y estimulantes. No resuelve el problema de inseguridad, pero es una política necesaria.

Justicia transicional. Por último, promueve que se acceda a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos. Le arrebata este tema a Morena. No es menor.

Es una propuesta seria con un diagnóstico realista que MC puede promover con sus legisladores ante la baja probabilidad de triunfo presidencial.

Agenda estratégica: El desastre del gobierno en Guerrero que “encabeza” Evelyn Salgado será un dolor de cabeza para Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2024. 

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

PAL