COLUMNA INVITADA

La intromisión extranjera en el proceso electoral mexicano

Cuando surgen movimientos democráticos de izquierda, la derecha internacional busca descarrilarlos con estrategias

OPINIÓN

·
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La reciente  publicación de notas periodísticas en Estados Unidos que intentan  vincular, sin ninguna prueba, al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, así como la supuesta filtración de documentos de la  Agencia Antidrogas (DEA), son elementos de una orquestada campaña internacional que busca debilitar el proyecto de la Cuarta Transformación, así como a nuestra candidata  Claudia Sheinbaum y el proceso electoral en México.

A finales de enero pasado, tres medios internacionales —entre ellos ProPublica e InSight Crime— publicaron notas, citando fuentes de la DEA, que señalaban que grupos del crimen organizado supuestamente aportaron dinero a la campaña del presidente López Obrador en 2006. Tres semanas después, el diario The New York Times publicó una nota en la que señalaba que el cártel de Sinaloa y otros grupos del narcotráfico entregaron recursos a su campaña.

Todas estas aseveraciones fueron desmentidas  por la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, quien afirmó que para su gobierno las acusaciones de la DEA son un asunto cerrado.

Las publicaciones de los medios extranjeros se suman a la guerra sucia que ha emprendido la derecha en México, una campaña dominada por las fake news y las granjas de bots que buscan, sin éxito, detener el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación.  Son estrategias impulsadas por grupos de poder político y empresas trasnacionales que han visto afectados sus intereses económicos por la política nacionalista impulsada por nuestro Presidente.

Las acusaciones sin sustento contra el mandatario fueron filtradas a los medios de comunicación  por un sector de la DEA,  irritado porque el actual gobierno  le ha puesto  límites a su injerencia en México. Pero  también  podría estar implicada la derecha internacional con vínculos en España.  Prueba de ello es la reciente visita de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Partido Popular, quien vino a nuestro país, invitada por grupos de la derecha, para cuestionar nuestra democracia y buscar interferir en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum.

Históricamente está demostrado que cuando surgen movimientos democráticos de izquierda, la derecha internacional busca descarrilarlos con este tipo de estrategias golpistas y mediáticas. Ejemplos hay muchos, pero uno de los más emblemáticos es el golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973.

La doctora Sheinbaum, quien orgullosamente nos representa en la coalición Juntos Haremos Historia rumbo a la elección del próximo 2 de junio, ha dado una respuesta contundente a los cuestionamientos de la derecha con el máximo principio juarista: “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Es importante reconocer que el respeto a la autodeterminación de los pueblos es un principio fundamental del derecho internacional, y la no injerencia extranjera en los procesos electorales de los países es una manifestación de este principio.

En la Cuarta Transformación lo que queremos es bienestar, democracia y libertad para el pueblo de México. Esa es y ha sido  nuestra lucha de siempre.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

PAL