ROSA MEXICANO

Igualdad de género para erradicar la pobreza

Para los Gobiernos de la cuarta transformación, enfocarse en la pobreza como eje del desarrollo ha sido prioridad

OPINIÓN

·
Caty Monreal Pérez / Rosa mexicano / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El feminismo y la agenda de género no se acaba el 08 de marzo. Durante todo marzo suceden diversos eventos que buscan discutir y promover la agenda de género. Uno de los más importantes son las sesiones anuales de la Comisión  de la Condición Jurídica y Social de la mujer (CSW por sus siglas en inglés), que sucede del 11 al 22 de marzo. Son dos semanas intensas donde gobiernos y organizaciones civiles del mundo discuten y exponen casos de éxito o focos rojos en materia de empoderamiento de la mujer.

Este año, el eje principal de discusión es  “acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”. Para México este es un tema que es prioritario: cuando se habla de los más pobres, en realidad estamos hablando de las más pobres. La pobreza, tal como la mide CONEVAL, se entiende como un fenómeno multifactor, donde se analiza desde el acceso a servicios de salud hasta consumo de canasta básica. Lo que sabemos claramente es que la interseccionalidad del género afecta claramente nuestra probabilidad de estar, mantenerse o caer en pobreza. ¿Los focos rojos? Ser mujeres, rurales, indígenas o con discapacidad. 

Para los Gobiernos de la cuarta transformación, enfocarse en la pobreza como eje del desarrollo ha sido prioridad. Mientras antes la perspectiva estaba en que el crecimiento económico sacaría a la gente de la pobreza, la llamada visión neoliberal, para la Cuarta Transformación el foco ha sido que sacar a la gente de la pobreza trae consigo bienestar -y, por lo tanto, crecimiento económico-.

Un ejemplo notable de estos cambios de visión, y buenas estrategias es el presentado por Clara Brugada para la Ciudad de México. Si bien, su programa contiene múltiples acciones para combatir la pobreza en nuestra ciudad, existe uno que me parece increíble: el programa “Desde la Cuna”, un apoyo económico universal para los primeros mil días de vida. Esta es una acción de nivelación que le permitiría a las infancias de la ciudad de México contar con pisos más parejos. Estudios científicos  marcan que con intervenciones tempranas se puede romper el llamado “ciclo de pobreza”, en que factores como la desnutrición afectan de por vida a los y las niñas de nuestro país.  A pesar de que este sexenio ha visto victorias contra la pobreza, ya que se tienen datos de que la pobreza extrema por ingresos en México disminuyó entre 2018 y 2022 al pasar de 14% a 12.1% de la población, aún hay espacios por transformar, incluso en lugares donde no pensamos existe la pobreza. La Alcaldía Cuauhtémoc, la séptima economía del país, tiene de acuerdo con datos de CONEVAL a 102, 753 personas en condición de pobreza. Esto equivale al 19% de los y las habitantes de la Alcaldía.

No podemos bajar la guardia contra la pobreza. El tema es claro: luchar contra la pobreza es luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

CATY MONREAL PÉREZ
COORDINADORA DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN CUAUHTÉMOC
@CATYMONREAL_

PAL