CONECTANDO CABLES

First Amendment: Freedom First

El gobierno puede promulgar leyes que controlen la información que se incluye en las etiquetas de los alimentos, o prohibir determinadas declaraciones

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El valor de la libertad me visitó 3 veces durante mis investigaciones, de ahí que considero oportuno dejar constancia, sobre todo porque resulta fascinante su estudio analítico, en casos que a primera vista escapa su trascendencia. 

Este valor americano se encuentra consignado en la Primera Enmienda (1E) escrito en la Carta de Derechos (The Bill of Rights, 1789) adoptada en la Constitución de los Estados Unidos de América.

Históricamente, la Constitución original (1787) estableció que ellos, el pueblo de los EU, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, atender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para ellos mismos y para su posteridad, promulgaron y establecieron este documento fundacional. El preámbulo de las Enmiendas indica que las Convenciones de algunos de los estados, expresaron al momento de adoptar la Constitución, su deseo de que, para prevenir la mala interpretación o el abuso de sus facultades, se agregaran ciertas cláusulas declaratorias y restrictivas, a fin de ampliar las bases de la confianza pública en el Gobierno.

Así tenemos que el texto de la 1E señala: “El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios”.

Se prohíbe aprobar leyes que sean contrarias a la libertad de religión, de expresión o de prensa, de asamblea y de petición. Su lectura literal no permite identificar los alcances de las libertades, pero 3 casos ilustran lo contrario: 

El gobierno puede promulgar leyes que controlen la información que se incluye en las etiquetas de los alimentos, o prohibir directamente determinadas declaraciones. Sin embargo, la 1E limita la capacidad del gobierno para legislar la expresión, incluidas las declaraciones (contenido) en las etiquetas.

Contenidos creados por los usuarios en Internet. EU, cuna del Internet, decidió implementar el principio de maximizar el control del usuario sobre la información que reciben las personas que utilizan Internet, privilegiando la libertad de circulación de contenido. Este principio es protegido por la 1E como herramienta de democracia y libertad de expresión (igualmente peligrosa para la privacidad; Danielle Keats) y se configura en el artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, “exportada” al artículo 19.17 del USMCA (T-MEC, vigente para México).  

La divulgación de los riesgos climáticos a los inversionistas, SEC. La expresión comercial (libre circulación de información) está protegida por la 1E, en tanto que sean puramente fácticas y no controvertidas, es decir sin contaminación ideológica o política (Sean J. Griffith).

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

PAL