AL MANDO

Finaliza conflicto laboral

El convenio, votado democráticamente por su aceptación por parte de los trabajadores sindicalizados, incluye un incremento de 18% en el salario

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Concluyó la huelga del Nacional Monte de Piedad con un saldo positivo para los trabajadores, tras más de tres años de conflicto que se agudizó con el tiempo.

Incluso, los bajos sueldos de los trabajadores sindicalizados no habían tenido incrementos en estos tres años, lo que los dejó incluso por debajo del salario mínimo nacional de 248.93 pesos diarios aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), al mando de Luis Munguía, para 2024. 

El ingreso de los mozos de sucursales foráneas es de 246.35 pesos al día, pero ahora, con el incremento de 18 por ciento, será de 290.69 pesos. Mientras que el salario más alto pasará de 491.19 a 579.60 pesos que es el responsable de la depositaria. 

Será hasta mañana 19 de marzo que las más de 300 sucursales de esta Institución de Asistencia Privada, dirigida por Javier de la Calle, volverán a reanudar actividades. Para lograr el convenio, fue determinante la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Marath Baruch, así como del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de Alfredo Domínguez, Alejandro Salafranca y Carlos Brito, jefe de la Unidad de Trabajo Digno y Director General de Concertación Social, respectivamente, ambos en la STPS. El 1 de marzo, lograron el único convenio en el que todas las partes estuvieron de acuerdo y que cumplía con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo. Es por ello que el 14 de marzo se llevó a votación por parte de los trabajadores. 

El convenio, votado democráticamente por su aceptación por parte de los trabajadores sindicalizados, incluye un incremento de 18 por ciento en el salario, la reinstalación de trabajadores despedidos injustificadamente y el pago de 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas. 

Se realizarán ajustes mínimos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros. Pero lo importante es que no se perderán las prestaciones que compensan los bajos salarios de los trabajadores.

¿FAVORITISMO?

Hay inquietud en el Puerto de Manzanillo. Y es que el jueves pasado Maniobristas de Terminal La Junta, realizaron un paro en el movimiento de carga argumentando presiones de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), señalando que existen imposiciones a importadores para desembarcar en muelles de Terminal Hazesa, destacando que dichas acciones entorpecen la gestión de la carga, además de no respetar los contratos vigentes y garantizar a clientes y usuarios sus derechos.

POR: JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM            

 @JANUPI

PAL