UN MONTÓN DE PLATA

Carga en AIFA crece 15%

A las empresas cargueras sí les gustó el aeropuerto, a grado tal que la autoridad ya evalúa la expansión de la infraestructura de patios de descarga

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Probablemente la mejor noticia respecto del funcionamiento y operatividad del Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta el momento, es que la carga aérea es el rubro que efectivamente está funcionando, y muy bien.

De hecho, apenas se está revelando un dato de primer orden: en los primeros seis meses de operación completa de los vuelos de carga en ese aeropuerto durante 2023 se registró un incremento de 15 por ciento en el volumen de mercancía manejada ahí, respecto del mismo periodo comparable de 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A las empresas cargueras sí les gustó el aeropuerto, a grado tal que la autoridad ya evalúa la expansión de la infraestructura de patios de descarga. Una ampliación ya está a la vista, y sería el paso lógico en el contexto del nearshoring, la tendencia mexicana para solidificar más la manufactura de exportación.

Si las cosas continúan por este camino este aeropuerto se convertirá, en el mediano plazo, en un extraordinario aeropuerto de carga y en un buen aeropuerto secundario y complementario para la Ciudad de México en materia de pasajeros. El AIFA podría ser posicionado como el “aeropuerto del nearshoring” o el “aeropuerto del T-MEC¨”.

No obstante, la pregunta hacia el futuro es qué prioridad le dará el siguiente gobierno a este aeropuerto en materia de pasajeros. Es previsible que, si gana Claudia Sheinbaum la presidencia, querrá hacer de éste el aeródromo principal de pasajeros de la capital, tal como lo visualizó el presidente López Obrador.

Para ello tendría que consolidar las rutas de acceso y mantener los incentivos para aerolíneas y pasajeros para preferirlo (como la TUA barata). Si no lo hace, el AIFA quedará anémico durante todo su sexenio en esta materia. Pero a su vez, si gana Xóchitl Gálvez, lo previsible es que inyecte fuertes recursos a la remodelación integral del AICM, para reposicionarlo, mientras deja al AIFA en franca vocación de carga y únicamente como complemento en materia de pasajeros. Veremos.

HOLCIM

La cementera que encabeza Jaime Hill Tinoco pondrá a disposición del público sacos de cemento de 25 kgs., mucho más pequeños que el tamaño habitual, para responder a la necesidad de manipulación y transporte del producto, y debido a que casi 60 por ciento de las familias en el país opta por edificar su propia vivienda. Por cierto que Holcim nombró a Jorge González Mateu como su nuevo CFO.

ARIZA

La incansable María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, está de gira para convencer empresarios de financiarse vía esa institución, y así aprovechar la opción del listado simplificado para medianas empresas derivado de la nueva Ley del Mercado de Valores. La semana pasada tocó a Jalisco, donde habló ante empresarios en la Universidad de Guadalajara.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ