SACAPUNTAS

Sacapuntas

Todo listo para el debate chilango; Estrategia para promover el voto; Fiscalía, atenta a denuncias; Ven la mano de Calderón; Diferendo por etiquetado

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo listo para el debate chilango

Optimismo hay en el Instituto Electoral de la Ciudad de México sobre el debate de esta noche entre candidatos a la jefatura de Gobierno. El organismo, presidido por Patricia Avendaño, determinó que este primer encuentro, de los tres programados, gire en torno a crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas; además, desarrollo humano, estado de bienestar y política social. El foro ya está montado y ayer sólo realizaron las pruebas finales.    

Estrategia para promover el voto

Resulta que el INE, encabezado por Guadalupe Taddei, va en serio en aquello de lograr una participación ciudadana superior a 70 por ciento en la elección del 2 de junio. Una de las estrategias que echó a andar, fue la firma de un convenio con una tienda de conveniencia para que se le dé un café gratis a cualquier persona que vote.

Fiscalía, atenta a denuncias

Por cierto, en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR, están listos para recibir denuncias ciudadanas. La instancia, a cargo de Agustín Ortiz Pinchetti, desplegó a siete mil funcionarios para atender quejas por compra de votos, desvío de recursos, acarreos, violencia política y de género, entre otros.

Ven la mano de Calderón

Nos dicen que en el PAN hay grupos ansiosos de que pasen las elecciones para intentar hacerse de la dirigencia nacional, que actualmente ocupa Marko Cortés. Nos explican que hay militantes con todo el derecho de buscar la presidencia albiazul, pero han detectado que el ex presidente Felipe Calderón, quien ya no es de ese partido, está azuzando a varios.

Diferendo por etiquetado

Nuevo lío se asoma en el marco del T-MEC. Luego de que el Departamento de Agricultura de EU anunció la implementación de un etiquetado con la leyenda “Product of USA” a los cárnicos, la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, consideró que esa medida es discriminatoria hacia los productores mexicanos. Y amagó con recurrir a un panel.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ