ORBITANDO

Haití, bajo la ley de la parrilla

El expolicía Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue (parrillada), es el líder de la principal

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El expolicía Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue (parrillada), es el líder de la principal banda que azota a Haití. Este siniestro personaje tiene un perfil depredador comparable al del fallecido Idi Amin Dada Oumee, “el carnicero de Uganda”, quien presumía comer carne humana y tenía a su país hundido en la pobreza. 

Estos dos personajes tienen en común su manera sanguinaria de actuar, sin filtros, sin temor a nada, sin considerar el daño que puedan causar en sus entornos; ellos buscan una meta y van por ella a costa de lo que sea. Tienen a su favor el miedo que generan, las ejecuciones y el terror.

Barbecue es el líder de la pandilla G-9 y Familia (coalición de 9 bandas), que tiene el control de hasta 80% de Puerto Príncipe y es responsable de secuestros de extranjeros, asesinatos, canibalismo, la liberación de unos 3,700 presos y de pedir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que por cierto, ya consiguió.

La carrera criminal de Chérizier comenzó en 2017 cuando era policía y se vio involucrado en la muerte de decenas de civiles; de hecho, se dice que durante los inicios de su carrera delictiva 50% de sus operaciones fueron financiadas por el presidente Jovenel Moïse, y crearon una especie de grupo paramilitar.

Sin duda, uno de los momentos más graves de Haití fue el magnicidio de Moïse, el 7 de julio de 2021, lo que precipitó una crisis institucional en el país antillano, previamente azotado por varios terremotos, huracanes y un rebrote de cólera. 

Tras el magnicidio, Chérizier pasó a tener un papel más protagónico al promover una revolución contra la "corrupta" élite política del país. Una de sus herramientas favoritas de su movimiento son las redes sociales, no solo para expandir su mensaje sino también para captar seguidores para su organización armada.

El origen del apodo de este sanguinario personaje se debe, según él, a que su madre vendía pollo asado en la calle, pero entre pandilleros se dice que el mote es porque le gusta quemar las casas y cuerpos de sus enemigos. Para Barbecue no es relevante que su país esté al borde del precipicio, porque él decide los destinos de Haití.

Mientras, la comunidad internacional lanza mensajes de ayuda y advertencia o se reúne para ver qué medidas puede tomar para frenar la violencia en Haití, Barbecue tiene en una parrilla de violencia ardiendo a su país que se consume todos los días.

Nacido en la capital haitiana hace unos 47 años, ni las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra él ni ninguna autoridad de su país han logrado controlar su accionar, aunque ya le brincó un gallo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se compromete a frenar a las pandillas de Haití como lo hizo en su país. ¿Podrá? 

Hoy los flujos migratorios de haitianos hacia México y Estados Unidos siguen en aumento, en un contexto electoral para ambos países, porque miles de ellos tratan de huir de la anarquía que fomenta Barbecue, él está ahí desafiante, pero la nación antillana no es prioridad. No lo olvide.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ