DEFINICIONES

¿Triunfo cantado?

Es tal el reconocimiento al éxito en materia de combate a la inseguridad, que ayer Claudia Sheinbaum, desde Yucatán, grabó un video junto a Díaz Mena apostando por la continuidad

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si no está descompuesto, ¿para qué arreglarlo?

Si funciona, ¿para qué moverle?

Si hay paz, ¿para qué cambiar la estrategia?

En temporada electoral, prometer no empobrece. Las ocurrencias abundan. Y así como hay municipios, entidades y regiones enteras fuera del control, también hay algunas –pocas- seguras, donde se ha trabajado bien y, en lugar de hacer ajustes, podría replicarse lo hecho.

Yucatán es ejemplo de ello. Ha logrado separarse de la dinámica de violencia que permea en buena parte el país, y mantener bajos índices delictivos, acumular semanas sin homicidios, profesionalizar sus policías, equiparlas bien, pagarles mejor que el resto del país, y lograr que la mayoría de su población se sienta segura.

Por supuesto los bajos índices criminales no son responsabilidad de una sola persona, pero sí hay quienes se convierten en elementos clave para contener la violencia.

Si bien el gobernador Mauricio Vila ha entregado buenas cuentas, y también el exalcalde de Mérida y hoy candidato del Frente a la gubernatura, Renán Barrera, ha puesto de sí, el nombre del secretario de Seguridad Luis Felipe Saidén es reconocido por propios y extraños. Quitarlo, como se interpretó, si gana la 4T, con Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena sería un grave error.

Es tal el reconocimiento al éxito en materia de combate a la inseguridad, que ayer Claudia Sheinbaum, desde Yucatán, grabó un video junto a Díaz Mena apostando por la continuidad.

“Aquí hay un excelente secretario de seguridad Luis Felipe Saidén y aquí el ‘Huacho’ estoy segura que va a invitarlo”, dijo. Y el candidato de Morena a la gubernatura no tuvo más que secundarla: “Yucatán ha sido seguro y seguirá siendo seguro”, dijo.

¿Entonces para qué un proyecto distinto? ¿Para qué un cambio?

El ‘Huacho’ terminó convertido en el mayor porrista de Vila y apoyador del proyecto de Barrera, al hablar de los resultados de la mancuerna y ofrecer continuidad.

Desde hace años, Yucatán ha logrado zafarse de la espiral de violencia que consume al país. Es un estado en paz, seguro, con la policía mejor calificada del país. Sus niveles delictivos están muy por debajo de la media nacional. 

Y no solo es seguridad. Yucatán, una de las entidades que mejor aparece en otros indicadores como salud, combate a la pobreza y turismo. ¿Qué ofrecer desde la oposición local? Parece que poco. A menos que también se busque instalar el IMSS-Bienestar y desaparecer las estancias infantiles, como se ha hecho en los estados gobernados por la 4T.

Por eso, quizá, así como en Tabasco y Chiapas el triunfo de Morena está cantado, en Yucatán tampoco parece que habrá mayor sorpresa.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

 @MLOPEZSANMARTIN

EEZ