PUENTE POLÍTICO

Tabe busca la reelección

El éxito se debe a que apostó por la seguridad, lo que dio como resultado una cadena de buenas acciones

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Es bien sabido que el tema de seguridad es la preocupación principal para todos los mexicanos, sin importar en qué parte del territorio nacional nos encontremos. Como ciudadanos queremos vivir seguros, en ese sentido, el trabajo de los gobernantes se valora mucho en materia de seguridad. No por nada las principales propuestas de campaña van enfocadas en combatir esta problemática.

La alcaldía Miguel Hidalgo, está gobernada por Mauricio Tabe desde 2021, quien le quitó ese territorio a Victor Hugo Romo, de Morena. La derrota fue significativa para el partido guinda, pues dicha demarcación alberga gran cantidad de espacios comerciales y colonias de un nivel socioeconómico alto. Tabe, busca la reelección, todo parece indicar que lo logrará.

El INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre de 2023, dicha medición se encarga de medir qué tan seguros se sienten los ciudadanos en sus municipios. En el caso de la CDMX, la mitad de las alcaldías mejor calificadas son gobernadas por la oposición. En promedio el 46.1% de las personas se sienten inseguras, mientras que en las gobernadas por Morena es el 63.6%.

El éxito de Mauricio Tabe se debe a que apostó por la seguridad, lo que dio como resultado una cadena de buenas acciones de gobierno. Al inicio de su periodo, ocho de cada 10 habitantes de la MH se sentían inseguros en la alcaldía. Después de dos años de gobierno, los sondeos del INEGI destacan la mejoría con la actual administración, en donde ahora 6 de cada 10 habitantes se sienten más seguros.

Miguel Torruco, de Morena, es quien competirá contra Mauricio Tabe en las próximas elecciones. Bajo el eslogan de “relevo generacional", Torruco se autodenomina como un perfil nuevo y fresco. Hace unos días, el diputado levantó un poco de controversia al buscar que los presidentes municipales o alcaldes de la CDMX duren en el cargo 6 años, actualmente el periodo es de tres con la posibilidad de reelección.  Con esta propuesta el candidato de Morena parece estar muy seguro, pero varias encuestas colocan a Torruco aún dos dígitos por debajo de Tabe.

La continuidad a los programas que implementó el alcalde, como Blindar MH, en donde se coordinaron esfuerzos con diversas autoridades, la realización constante de operativos en diferentes colonias, el incremento y apoyo en equipamiento para elementos policiales, obtuvo resultados favorecedores que se observan en una notable reducción de los delitos de alto impacto. Además de la restauración de áreas públicas y su programa “Puntos Violeta”, ya replicado en otras alcaldías, que busca generar espacios de apoyo y protección momentánea para mujeres en caso de ser violentadas en lo que las autoridades acuden a asistirlas.

La Ciudad de México tiene muchísimos matices, millones de personas vivimos o trabajamos en la capital. Desde las alcaldías, los habitantes de cada una de ellas, observan y califican el trabajo de sus gobernantes, los capitalinos cada día son más exigentes. Si Torruco busca quitarle ese espacio al FAM, deberá tomar acciones de inmediato, pues se sabe que la bandera de la 4T poco simpatiza con el electorado de la demarcación. 

MADRUGUETES 

Cuajimalpa será de Morena

Carlos Orvañanos, candidato del FAM, nada más no prende ni entusiasma a la ciudadanía de la alcaldía que gobierna Adrián Rubalcava. Con más de 10 puntos abajo el ex funcionario de Quintana Roo pretende ganarle a Gustavo Mendoza, aunque se le olvida que las bases sociales, los índices de seguridad y el trabajo que desarrolló Rubalcava con la comunidad perfilan a su candidato, ahora del Verde Ecologista, como la mejor opción para la alcaldía. A esta realidad agréguele el pésimo equipo de campaña que acompaña a Orvañanos, donde reina la mediocridad y falta de operación política.

Matamoros por más seguridad

Durante los últimos dos trienios, Matamoros ha padecido una escalada preocupante de inseguridad que ha dejado a sus habitantes en un estado de constante incertidumbre. Sin embargo, destaca en el escenario político una figura que promete restaurar la paz perdida y revitalizar la ciudad: Lety Salazar, respaldada por una alianza entre el PAN y el PRI.
Salazar, con su experiencia previa como alcaldesa, demostró ser una líder capaz de enfrentar los desafíos más acuciantes de la ciudad. Durante su mandato, implementó medidas contundentes para combatir la delincuencia y devolver la seguridad a las calles de Matamoros. Su retorno representa una esperanza tangible para aquellos que anhelan un entorno más seguro y próspero.

La aceptación de Lety Salazar por parte de los ciudadanos no es fortuita. Durante su gestión anterior, no solo se enfocó en la lucha contra la criminalidad, sino que también trabajó incansablemente para fortalecer el tejido social de la comunidad. Morena, de Mario Delgado, ya debe estar haciendo números porque este municipio estará muy competido.

POR  LAURA PUENTE

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL