UNA CHAIRA EN EL HERALDO

Pactos con el Diablo

Asegurar que la población en México vive con MIEDO, suena irremediablemente al discurso Calderonista de Gálvez

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Acerca del Compromiso Por La Paz, organizado y presentado por algunas facciones de  la Iglesia Católica, tras reuniones con organizaciones civiles (muchas afines a posturas de derecha) y sedes (en su mayoría religiosas) y que se basa en números que efectivamente pueden ser verificados con los de institucionales.

Sin embargo, el tratamiento y redacción son ambiguos en algunos pasajes, haciendo uso de palabras que sospechosamente está utilizando la candidata del PRIAN. Y esto provoca la suspicacia de nosotros los progresistas. Además de que la candidata de la 4T haya firmado pero bajo protesta.

Por ejemplo asegurar que la población en México vive con MIEDO, suena irremediablemente al discurso Calderonista de Gálvez. Cuando el documento propone reforzar los lazos familiares y recuperar los valores, la interpretación puede ser peligrosa en tanto ambigua. Son los valores de la derecha y la iglesia católica o los valores éticos que defienden los derechos humanos? Porque en nuestro discurso, cabemos todes (incluidos los oponentes), mientras que en el de estos, sólo caben ellos y sus intereses.

Otra imprecisión, es que “muchas familias están huyendo a Yucatán para protegerse de la violencia” asegurando que es el estado más seguro del país y de paso  palomean a un gobierno panista. No dicen que es uno de los estados con mayor violencia hacia las mujeres, sobre todo al interior de la familia. 

Ahora bien, la mayoría de los puntos mencionados en el legajo, están contemplados en las propuestas de la doctora Sheinbaum. Ella es la única que ha demostrado poder bajar los índices de criminalidad, gobernando una ciudad tan compleja como lo es la CDMX. Las propuestas del señor Maynéz “se alinean con el documento firmado ante los jesuitas”, declarado de su ronco pecho. Y las de Xóchitl,  aún no sabemos cuál es la buena, pues al estilo Catafixia, en la puerta UNO está el documento redactado por su equipo.

En la puerta DOS tenemos la idea de desmilitarización de la señora que necesita 500,000 efectivos de la guardia nacional, pero pretende “desmilitarizar el país”. Y en la puerta TRES, resulta que necesita sólo 300,000 integrantes de la milicia y que lo que realmente quiere es que los soldados dejen de construir aeropuertos o trenes y regresen a dar balazos. Además de la peregrina idea de construir una mega cárcel de seguridad, seguramente concesionada a privados al estilo Tomandante Borolas.

Cuando se enteró que existen suficientes cárceles de seguridad a nivel nacional y que de hecho se encuentran subutilizadas, reculó. Deberíamos tomar con precaución cualquier propuesta de guerra…perdón, de “paz” de esta candidata, ya que durante su administración en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se elevaron los niveles de violencia.

Por último la mencionada Agenda Nacional de Paz señala la desigualdad como detonadora de violencia, pero la 4T lleva 5 años combatiéndola. 

POR: FERNANDA TAPIA

DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM    

@TAPIAFERNANDA

EEZ