COLUMNA INVITADA

Mapa de riesgos y oportunidades para la industria de autopartes en 2024

La industria de autopartes en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años

OPINIÓN

·
Francisco González Díaz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La industria de autopartes en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes de la economía del país. Basta con revisar las cifras de producción, exportaciones e inversión extranjera directa, los cuales han registrado récords históricos que consolidan a nuestro país como el 4º productor a nivel global.

El pronóstico para el cierre de 2024 apunta a que alcanzaremos un valor de producción de cerca de 125,700 millones de dólares, mismos son el resultado de una coyuntura que beneficia a nuestra industria: las olas de inversión atraídas por el nearshoring y la creciente integración de México en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica, entre otros factores que hoy le dan al país una oportunidad sin precedentes.

Sin embargo, México se encuentra en un momento decisivo que podría definir su trayectoria en los próximos años. El año 2024 representa un punto de inflexión, con una serie de desafíos y oportunidades que vale la pena tener en el radar:

1. El ámbito geopolítico: Actualmente, enfrentamos una incertidumbre en la política monetaria y conflictos como los de Ucrania y Gaza, que podrían tener repercusiones globales, incluido nuestro país.

2. Elecciones presidenciales en Estados Unidos: Un posible cambio de administración podría intensificar las tensiones en el marco del T-MEC, especialmente si Trump resulta victorioso, posicionando a México como el "villano favorito" en el escenario político.

3. Avances tecnológicos en IA y electromovilidad: A pesar de las estimaciones optimistas del Foro Económico Mundial sobre el potencial de la IA generativa y la electromovilidad, México avanza lentamente en adoptar estas tecnologías, lo que podría relegarnos ante la competencia global.

4. Proteccionismo: La competencia tecnológica y la carrera por asegurar las cadenas de suministro están llevando a un aumento de medidas proteccionistas, lo que complica el panorama para el comercio internacional.

5. Sector energético: La necesidad urgente de hacer más competitivo el sector energético se ve obstaculizada por la baja inversión en las energías renovables y una capacidad eléctrica insuficiente para la expansión empresarial.

6. Crimen organizado: Éste será un tema importante durante la campaña electoral de 2024 y representa un gran desafío para la inversión internacional, dada la inseguridad que esto supone para los activos y operativos de las empresas.

7. Entorno laboral: Desde 2018, se han realizado cambios legales y políticas para mejorar los derechos laborales, lo que ha elevado los costos de contratación en el sector formal. Estas reformas, necesarias por justicia social, han incrementado los costos en un 30% para 2024, con la posibilidad de alcanzar un 45% si se aprueban más reformas, de acuerdo con EMANT.

8. Cambio climático. México ha perdido el 50% de sus ecosistemas en las últimas décadas y enfrenta una alta vulnerabilidad a fenómenos climáticos extremos, lo cual, junto con una política energética enfocada en combustibles fósiles, agrava su crisis ambiental.

A pesar de esfuerzos y financiamiento para combatirlo, persisten dudas sobre su efectividad, en un contexto donde México contribuye con el 1.3% de las emisiones globales. Frente a estos desafíos, la Industria Nacional de Autopartes apuesta por la innovación tecnológica, el fortalecimiento del sector en las cadenas globales de valor, la cooperación con las asociaciones homólogos de Norteamérica y otros países, así como la mejora en la competitividad y el enfoque en el fortalecimiento del capital humano, entre otras estrategias.

La manera en la que el país atienda estos desafíos determinará si podemos capitalizar como industria aún más nuestra posición geográfica y los beneficios del T-MEC. Mientras tanto, como industria estamos organizados para responder proactivamente ante estos desafíos, con el enfoque en un crecimiento sostenido y un mayor posicionamiento en el escenario global.

POR FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes

MAAZ