A FUEGO LENTO

Clara y Morena rumbo al primer debate por la CDMX

La candidata a la Jefatura de Gobierno y el partido guinda preparan también ajustes en la estrategia de su campaña; Harfuch y Rubalcava, piezas clave

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Llegamos a los primeros 15 días de las campañas y en el cuarto de guerra de Clara Brugada preparan ajustes para la siguiente fase de su carrera por el Gobierno de la Ciudad de México, en donde Omar García Harfuch y Adrián Rubalcava jugarán un papel protagónico.

Más aún: de cara al debate del próximo domingo, frente al panista Santiago Taboada y el emecista Salomón Chertorivski, en el equipo de la candidata de Morena aseguran que están muy tranquilos, preparando una participación constructiva y con propuestas.

Lo dicen de esa forma porque en los últimos días corrieron rumores en el sentido de que la campaña no levanta debido a que existe un distanciamiento entre Brugada y Claudia Sheinbaum.

Aunque todo esto lo atribuyen a una guerra sucia de la oposición. De hecho, el lunes pasado las candidatas comieron juntas para revisar avances y retos de las campañas.

Por otro lado, en la última semana, notaron un empuje en redes sociales afines a Taboada para intentar sembrar la percepción de que la contienda “se cerró”.

Pero en la medición diaria, aseguran, no baja de 15 puntos la diferencia, con una Clara rozando los 50 puntos y el abanderado panista en los medios o bajos treintas.

Para el debate, Brugada ha dedicado tiempo para revisar sus propuestas y el plan de gobierno que elaboran Alejandro Encinas y Pablo Yanes.

Esperan que Taboada busque recortar distancias mediante ataques, pero me dicen que la ex alcaldesa de Iztapalapa dará prioridad a sus propuestas de seguridad y transporte.

Tiene clara la ruta del debate, por lo que decidió no cancelar evento alguno en la semana para los ensayos y su preparación. Mantuvo sus recorridos y eventos por la capital.

De forma paralela, la dirigencia de Morena, que encabeza Sebastián Ramírez, reforzará la campaña en la capital del país.

Veremos más activo a Omar García Harfuch, cuyos índices de popularidad están por encima de cualquier candidata o candidato.

Con las precauciones del caso, buscan que, como candidato al Senado de la República, aparezca en más eventos y que su imagen y presencia estén por todos los rincones de la CDMX. La idea es jalar votos de todos lados, particularmente de la clase media.

Y otro personaje del que echarán mano es el ex priista Adrián Rubalcava. Usarán su experiencia como estratega electoral para capacitar a militantes y simpatizantes de Morena, con el propósito de afianzar su estructura electoral y territorial en la CDMX. El partido guinda desplazó de esa tarea a viejos militantes del partido como René Bejarano.

***

SANTIAGO TABOADA trabajó intensamente en los últimos días y le robó horas al sueño para realizar algunos ensayos sobre el debate del domingo.

Entre otros personajes, lo acompañan en esta aventura Federico Döring, Germán Martínez, Roberto Gil y Juan Ignacio Zavala.

***

CONFUSIÓN Y MALA FE provocó el fallo del Tribunal Electoral mediante el cual ordena al INE argumentar por qué desechó una queja interpuesta por el PRD para revisar el papel de empresas encuestadoras.

El organismo que preside la magistrada Mónica Soto no ordena revisar la actuación o metodología de las encuestadoras. Sólo pide al Instituto, que encabeza Guadalupe Taddei, que aclare, puntualmente, por qué desechó el reclamo del partido del sol azteca. Ni más ni menos.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Cambiar de estrategia es como cambiar de zapatos: a veces necesitas unos nuevos para seguir adelante."

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM    

@ALFREDOLEZ

EEZ