NUEVOS ENTORNOS

Reunión regional dedicada a Haití en Jamaica

En los últimos días, la comunidad regional ha estado ocupada en generar una respuesta internacional

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos días, la comunidad regional ha estado ocupada en generar una respuesta internacional en apoyar una solución haitiana. Ahora han sido los países del Caricom quienes han convocado a reunión en Jamaica, el lunes 11 de marzo del presente. 

Haití, uno de los países en el que las violencias y las brechas de la desigualdad en sus diferentes formas se presentan para las generaciones actuales de manera exponencial. 

La comunidad regional tiene ante sí un reto de gran alcance cuando se trata de acompañar con acuerdos soluciones concertadas y colaborativas en un entorno de dificultades globales cuando atañe a un miembro. Cuando alguno pasa por una crisis con orígenes y características que en algunos casos representan riesgos compartidos por otros países, como los derivados de la pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres, la delincuencia, los desastres naturales, las carencias derivadas de las brechas permiten el desarrollo sustentable y sostenido.

De la reunión convocada por la Comunidad de países del Caribe en New Kingston de esta semana surgió una declaración que respalda los esfuerzos haitianos basados en los principios de inclusión, integridad, restablecimiento de la paz y transición ordenada del poder impulsada por una coalición de actores haitianos dispuestos a colocar su país por encima de todas las diferencias.

En la reunión de alto nivel de Caricom participaron como invitados México, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y el secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas, presentación diplomática de Brasil. Benin y Kenia también dieron a conocer su apoyo, sea de forma presencial o a distancia. 

Los países del Caricom e invitados a la reunión en Jamaica respaldaron el esfuerzo para la creación de un Consejo Presidencial de Transición con la participación de la sociedad civil y de la comunidad interreligiosa en Haití que actúe por mayoría de votos y designe a un primer ministro interino. La alternativa de gobernanza con un plan de seguridad de corto plazo, elecciones libres y justas en un Estado de derecho

Un primer ministro interino haitiano nombraría junto con el Consejo Presidencial de Transición al Consejo de ministros inclusivo que asegure una transición pacífica, continuidad de la gobernanza, la colaboración con miembros de la comunidad internacional para el despliegue acelerado de la Misión Multidimensional de Apoyo a la seguridad ya autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución 2699/2023.

México enfatizó que se requiere una solución a la actual crisis que acompañe el esfuerzo de la sociedad haitiana con el envío de una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas. Que lleve a una la paz duradera, sin dejar de lado otros del entorno global que agravan las condiciones de estabilidad, de la paz y seguridades regionales, como el tráfico de armas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ