AL MANDO

Invierte en México

Los fundadores de Fibra Uno sumarían activos con uso industrial a la sinergia entre FUNO y Terra, que representaría un valor de 195 mil millones de pesos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fibra Uno anunció que buscará combinar su portafolio inmobiliario industrial con el de Terrafina, adicionalmente, los fundadores de Fibra Uno sumarían sus activos con vocación o uso industrial a esta sinergia entre FUNO y Terra, lo cual, tomando como base información pública, representaría una suma de activos con valor aproximado de 195 mil millones de pesos.

En caso de consolidarse dicha unión, la reserva de tierra con potencial de desarrollo sería de 17.6 millones de m2, lo cual representaría una oportunidad hasta ahora inigualable para ofertar aproximadamente 11.6 millones de m2 de área bruta rentable, lo cual contrarrestaría la creciente demanda de espacios industriales derivado de la tendencia de relocalización de las cadenas de producción a México actualmente conocida como nearshoring.

Recordemos que en México se ha desarrollado y absorbido más de cinco millones de m2 cuadrados al año, manteniendo niveles históricos de ocupación que derivan a su vez a un aumento en el nivel de rentas. FUNO anunció que respetará los tiempos en los que Terra deba resolver tal propuesta, lo anterior, considerando que recientemente anunció contar con ofertas de al menos seis postores quienes pretenden la adquisición de la totalidad de valores de Terrafina, que creó hace diez años y consolidó PGIM Real Estate.

Ante la atractiva oferta de FUNO, podrían quedar desplazadas el resto, no sólo es difícil de superar la oferta de Fibra Uno, además de su probada experiencia, FUNO ha demostrado resiliencia y constancia para maximizar valor en favor de sus inversionistas.

VIENE NUEVA AUDITORÍA

Como si no fuera poco todo lo que ha sucedido en la industria aérea en este gobierno, ahora la auditoría que realiza la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que preside el colombiano Juan Carlos Salazar, organismo que pertenece a la ONU, encontró más de 100 observaciones al desempeño de la autoridad aeronáutica mexicana.

Esta auditoria estaba prevista para realizarse en 2021, sin embargo, por la pandemia generada por el COVID-19, y la degradación de categoría con Estados Unidos, se pospuso varias veces.

Preocupan los hallazgos en el área de análisis de investigación de accidentes e incidentes de aviación, un rubro que no ha logrado ser corregido desde hace muchos años y donde el conflicto de interés entre quien autoriza la operación de las aeronaves y quien investiga en caso de un accidente o incidente es la misma autoridad.

Otras observaciones pertenecen al SENEAM, que bajo el mando del excontrolador aéreo Víctor Hernández Sandoval, rediseñó las rutas aéreas del país, siendo la más controvertida la de aproximación al Valle de México. Sin duda que esto no es una buena noticia para el sector, y tendrá que ser un punto de atención presupuestal para la próxima Presidenta. A nadie le conviene que de nueva cuenta esté en entredicho la seguridad aérea en México.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM          

 @JANUPI

MAAZ