COLUMNA INVITADA

Comunicación en una cultura de Paz

Sin duda, la comunicación es una herramienta indispensable en este proceso y por ello debemos periodistas, comunicadores y medios de comunicación comprometernos con esta iniciativa que garantice estabilidad y consolide nuestra vida democrática

OPINIÓN

·
Fernando Antonio Mora Guillén / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Tras más de dos décadas de confrontación, y un clima de violencia que en los últimos años se ha acentuado en nuestro país, hoy distintos actores de la Sociedad y la Iglesia Católica, han manifestado su voluntad por sumar voluntades, para construir una cultura de paz duradera.

En tiempos electorales, distintos liderazgos han intentado buscar canales, que les permitan el diálogo y establecer acuerdos que eviten la polarización, y permitan sentar bases, en busca de una paz duradera; sin duda los actos violentos observados en las últimas semanas, hacen ver escenarios difíciles, que podrían derivar incluso en la anulación del proceso electoral, que se desarrolla en México.

La Paz es una situación que debe conformarse mediante el diálogo y la negociación, la suma de liderazgos, y actores de toda la sociedad, con capacidad de escucha y disposición para el diálogo, y la negociación, son factores indispensables para la construcción de un proceso duradero.

Esta semana la Conferencia del Episcopado Mexicano, convocó a los candidatos a la Presidencia de la República, para firmar el Compromiso por La Paz; proceso al que mucho aportará, que nos encontremos ante la posibilidad de que, por primera ocasión, una mujer pueda llegar a la Presidencia de la República. En este escenario, la sociedad en su conjunto, debe manifestar su disposición para privilegiar el diálogo, y generar acciones que permitan superar la violencia y generar una Paz duradera, para todos.

Sin duda, la comunicación es una herramienta indispensable en este proceso y por ello debemos periodistas, comunicadores y medios de comunicación comprometernos con esta iniciativa que garantice estabilidad y consolide nuestra vida democrática.

POR FERNANDO A. MORA GUILLÉN

X: @Fernando_MoraG
- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
- Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

PAL