REPÚBLICA H

Sigue la fuga de priistas y Jalisco cambia de color

Cada vez son más priistas de hueso colorado los que salen del partido que los vio nacer por las diferencias y el malestar que hay con el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Lo que antes caracterizaba a cada uno de los partidos políticos, era su ideología, cosa que hoy está difuminada, ya no sabemos quiénes son de derecha, izquierda o centro, están tan mezclados, mimetizados y chapulineados que sólo confunden.

El Congreso de la Unión que arranca la legislatura en septiembre, nos traerá muchas sorpresas con personajes como el expresidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, a quien veremos ahora en las filas del PVEM, que si bien antes era aliado del Revolucionario Institucional, ahora es fiel a Morena.

Aunque siguen las pláticas, parece que ya lo convencieron.

Cada vez son más priistas de hueso colorado los que salen del partido que los vio nacer por las diferencias y el malestar que hay con el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, el cual no ha tenido buenos resultados desde su llegada, hoy sólo gobiernan Coahuila, una de las 32 entidades estatales de la República.

*

A propósito, Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, tiene cerca una rebelión obrera.

Un grupo de trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) asistirá este miércoles al Congreso de la Unión y a Palacio Nacional para solicitar la intervención de legisladores y del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de garantizar la liquidación de los trabajadores y pedir apoyos económicos directamente a la Secretaría del Bienestar.

Los obreros vendrán a la Ciudad de México acompañados del diputado petista Fernando Rodríguez, quien, al no tener respuesta del gobernador, adelantó que a su regreso, instalarán un plantón frente a Palacio de Gobierno para recordarle lo que les prometió durante su campaña.

Esperan que al ser un político joven, no repita las viejas mañas y no se olvide de quienes lo apoyaron cuando buscaba el voto.

Lamentablemente la crisis en AHMSA no sólo ha afectado a los obreros, Eugenio Williamson Yribarren, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, alertó la crisis de salud entre sus colegas por la falta de pago y el incremento de deuda, a tal grado que la presión orilló al suicidio a uno de los contratistas.

Mientras tanto, Alonso Ancira, exsocio mayoritario de AHMSA, se encuentra en libertad provisional después de acordar el pago de 216 millones de dólares para reparar el daño por el sobreprecio relacionado a la compra de Agro Nitrogenados.

*

En Corto. Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestara abiertamente desacuerdo con su partido por la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, me confirman que ya se estableció comunicación con el equipo cercano a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por PAN-PRI-PRD, para expresarle su total apoyo y operación en el estado para sumarle algunos votos, aunque aclaró que en la capital jalisciense lo hará para su candidata Verónica Delgadillo, quien por cierto no la tiene fácil.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL