RUMBO POLÍTICO

Relocalización y generación de valor

México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar esta tendencia, por su estabilidad macroeconómica y acuerdos comerciales

OPINIÓN

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Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En la actualidad, México se halla en una coyuntura estratégica para aprovechar al máximo las ventajas de la relocalización, también reconocida como nearshoring.

Este fenómeno, que fue impulsado principalmente por la pandemia de COVID-19, los conflictos geopolíticos y las tensiones comerciales, implica la aproximación de las cadenas de producción al punto final de consumo con el fin de mitigar riesgos.

México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar esta tendencia, gracias a su estabilidad macroeconómica, gobernabilidad, a su extensa red de tratados comerciales, infraestructura y logística desarrolladas, así como a una fuerza laboral joven y especializada. 

El desafío es aprovechar la coyuntura económica para captar inversiones que no sólo estén basadas en la mano de obra barata, como durante muchos años los neoliberales lo hicieron, sino en generar valor y en explotar las ideas, las patentes, los inventos y las nuevas tecnologías en nuestro país.

En los gobiernos anteriores a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, predominaban las inversiones en maquiladoras y en actividades extractivas. Ahora esto ha cambiado y se planea seguir por esa ruta. Es por ello que, con la política económica promovida por Claudia Sheinbaum, reflejada en su programa de 100 puntos, se busca priorizar la atracción de inversiones que promuevan salarios justos y dignos, así como el fomento del conocimiento, la innovación tecnológica y el valor agregado. Su propuesta reconoce que la atracción de inversiones sólo tiene sentido cuando se traduce en prosperidad compartida, más para quienes menos tienen.

Porque no se trata simplemente de abrir las puertas a cualquier tipo de inversión, sino de adoptar un enfoque selectivo que privilegie a aquellas empresas capaces de generar valor.

¿Qué significa realmente “generar valor”? Un ejemplo notable es Starbucks, cuyo modelo se basa en transformar una taza de café con un costo de producción de tres pesos en un producto que se vende por 50 pesos. Sin embargo, ¿cuál es el propósito de esta generación de valor? Su objetivo es mejorar directamente la calidad de vida de los trabajadores. 

Yo así lo entiendo y lo he puesto en práctica. De hecho, en mi empresa pagamos entre tres o cuatro veces más de lo que se paga en la zona, y ofrecemos numerosos beneficios.

Esta política ha permitido que los empleados disfruten de una calidad de vida que incluye vivienda, educación, actividades recreativas, entre otros aspectos. Es crucial que esta fase de desarrollo en nuestro país esté impulsada por políticas económicas saludables, que tengan coherencia y que nos permita convertirnos en una nación que genere valor y que impacten directamente en la vida de las y los trabajadores.

La política económica de Sheinbaum busca consolidar un modelo de crecimiento y desarrollo económico con justicia social. La doctora comprende el ámbito económico y propone atraer inversiones sostenibles que beneficien al pueblo.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM     

@ARTUROAVILA_MX

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