CUARTO DE GUERRA

Propuestas de seguridad: Claudia Sheinbaum

Tiene el reto de no criticar la estrategia de seguridad de su líder moral y debe reconocer gentilmente las áreas de oportunidad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PV), Claudia Sheinbaum, presentó la semana pasada su propuesta de seguridad y justicia de la mano de su equipo que podría formar su gabinete en la materia: el ex secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el exministro Arturo Zaldívar. Sheinbaum tiene el reto de no criticar la estrategia de seguridad de su líder moral, debe reconocer gentilmente las áreas de oportunidad y debe atender las causas graves que mantienen al país con altos niveles de inseguridad, violencia e impunidad. 

Honestidad y atención a las causas. Sheinbaum afirmó que “no puede haber una estrategia de seguridad si hay un corrupto, una corrupta al frente a la estrategia de seguridad” y enlazó esta propuesta con atender las causas de la inseguridad de la mano con programas para quitarle el acceso a los jóvenes a la delincuencia organizada. Opinión: son fundamentales estos dos factores, no contar con personajes cuestionables como Genaro García Luna que comprometan la estrategia y es imprescindible privilegiar  políticas de prevención social de la violencia.

Consolidación de la Guardia Nacional. En la propuesta se afirma que ampliarán “sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta”. Harfuch comentó que “necesitamos incrementar el estado de fuerza de la policía a nivel nacional, basado en las capacidades y necesidades también de las policías estatales”. Opinión: esta propuesta reconoce la necesidad de fortalecer la GN de la mano de la Sedena, pero de manera velada reconoce que se desatendió la profesionalización y crecimiento de las policías estatales.

Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. Se propone dotar de facultades de investigación a las policías estatales para que dejen de ser instituciones reactivas. Opinión: esta es una magnífica idea, le funcionó a Harfuch en la CDMX. También se plantea fortalecer el CNI (antes CISEN) y proponen crear el Sistema Nacional de Inteligencia, el cual fue descrito por Harfuch como el “conjunto de normas y principios que establecen las bases de coordinación militar, civil, de procuración de justicia y financiera”. Opinión: este es el tema más importante que se discute en las academias civiles y militares del país, para ello se requiere reformar la Ley de Seguridad Nacional y redactar una Ley de Inteligencia para ese sistema. También es estratégico que se planteé un plan para combatir las finanzas del crimen organizado para lo que se propone “coordinación entre la UIF, la SSPC y la FGR”.

Coordinación de instituciones de seguridad. El equipo de la candidata insiste en la coordinación de policías estatales, fiscalías estatales y FGR. Opinión: el reto de Sheinbaum será comprometer a los gobernadores de su coalición en estados con altos niveles de inseguridad como Estado México, Baja California, Guerrero y Michoacán y trabajar con los de oposición.

Esta propuesta es realista en el diagnóstico y las propuestas. Sin embargo, no es absolutamente crítica de la situación actual de inseguridad, violencia e impunidad por venir de la candidata del partido en el gobierno.

Agenda estratégica: No dio espacio en esta columna para analizar y criticar la quinta propuesta de Sheinbaum sobre la reforma al Poder Judicial. Queda pendiente para otro Cuarto de Guerra.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

EEZ