COLUMNA INVITADA

Nueva carta de derechos para personas gestantes

Con esta primera Carta de derechos, se busca empoderar a las mujeres y personas gestantes embarazadas, a fin de que conozcan cuáles son sus derechos y tengan los mecanismos para hacerlos valer

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En el año 2023, en la Ciudad de México se registraron más de 90 mil nacimientos en diversas instituciones públicas. Con el fin de brindar mejores cuidados y atención integral a mujeres y personas trans, la Secretaría de Salud capitalina elaboró la primera Carta de Derechos de las personas con capacidad de gestar, en la cual se plasma una serie de atenciones que deben recibir de parte del personal médico: 

  1. Otorgar al menos una consulta antes del embarazo con el objetivo de valorar su estado de salud y brindar atención enfocada a su salud sexual y reproductiva. 
  2. Recibir atención integral durante el embarazo, parto y puerperio. 
  3. Siempre ser tratada de forma digna, incluyente y con respeto. 
  4. Ser informada de forma adecuada, veraz y comprensible sobre las atenciones médicas recibidas y sugeridas. 
  5. Acceder a espacios dignos. 
  6. En caso de tener un embarazo de bajo riesgo, tener la opción de ser referida a Entornos Habilitantes, donde se podrá recibir atención de parteras profesionales. 
  7. Recibir atención inmediata en caso de presentar una emergencia obstétrica. 
  8. Tener contacto piel a piel con su persona recién nacida, a fin de favorecer el apego inmediato, siempre que el estado de salud de ambos lo permita. 
  9. Recibir información clara y oportuna sobre el estado de salud de su persona recién nacida, y que ésta reciba atención integral. 
  10. Derecho a ser informada sobre los cuidados para la persona recién nacida, como lactancia y esquema de vacunación. 
  11. Recibir información sobre los posibles cambios emocionales o trastornos relacionados al embarazo, así como recibir atención integral para los mismos. 
  12. Ser informada sobre métodos anticonceptivos y decidir libremente el número de hijos e hijas a tener. 
  13. Conocer las vías para expresar inconformidades, sugerencias o felicitaciones sobre la atención recibida.

De este modo, toda persona gestante puede emitir comentarios y quejas sobre el servicio recibido en la Dirección de la unidad hospitalaria, Subdirección de Atención médica, Área de Calidad, o bien, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con la seguridad de que serán tomadas en cuenta. 

Con esta primera Carta de derechos, se busca empoderar a las mujeres y personas gestantes embarazadas, a fin de que conozcan cuáles son sus derechos y tengan los mecanismos para hacerlos valer. 

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

PAL