UN MONTÓN DE PLATA

La crisis de los choferes de carga

Hacen falta más de mil operadores de transporte de carga tan solo en Baja California, de acuerdo con lo declarado por la Canacar regional

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El boquete de operadores de camiones de carga del país está causando estragos en una multiplicidad de industrias ligadas a la tendencia del nearshoring y a toda la manufactura de exportación. Hay gran crisis por falta de personas. 

Hace unos días El Sol de Tijuana reportó que hacen falta más de mil operadores de transporte de carga tan solo en Baja California, de acuerdo con lo declarado allá por Israel Vallejo, presidente regional de la Canacar. Una crisis de falta de personal en una industria tan relevante podría derivar en un impacto directo a las posibilidades de crecimiento del PIB.

A lo anterior hay que sumar que los tractocamiones y camiones de carga regular se están vendiendo como pan caliente.

Esta semana el Inegi reportará la venta de este tipo de vehículo para febrero de este año; pero los datos de enero ya daban cuenta de lo que podría ser la tendencia inicial, pues se vendieron cuatro mil 290 vehículos pesados al menudeo en el primer mes del año, lo que contrastó fuertemente con enero del año pasado, cuando se vendieron tres mil 276. 

Fue un colosal crecimiento en unidades vendidas en México de 31 por ciento.

Parte de la crisis resulta de la constante demanda de operadores en Estados Unidos, donde son reclutados muchos choferes que ganaron inicialmente experiencia y capacitación aquí. Pero allá se les triplica o cuadruplica el salario. 

A esto hay que sumar que los graduados como operadores de camiones de carga emergen a cuentagotas de las instituciones que los capacitan. La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, por ejemplo, arroja generaciones de únicamente 12 personas luego de meses de capacitación.

Algunas empresas están trabajando a marchas forzadas para dar alcance a la situación de la carencia de operadores y la gran demanda de camiones nuevos. 

La compañía Baja Idealease, que encabeza Javier Muñoz Aguirre, está reportando desde Tijuana tener que invertir 11 millones de dólares para mantener niveles de servicio elevados en su negocio de renta de camiones, que este año está proyectando crecer 100 por ciento. Muñoz ha comentado recientemente que incluso hay demoras en la entrega de unidades nuevas.

Esa empresa señala que el crecimiento está ocurriendo “de forma exponencial y no se ha detenido”.

MIDOT

La firma Midot, dirigida por Fernando Calderón y especializada en integridad de la fuerza laboral, analizó seis mil resultados de una prueba de integridad laboral y encontró que únicamente 11.3 por ciento de los evaluados tendría una recomendación para trabajar en una Pyme.

Eso, tomando en cuenta que las Pymes priorizan la honestidad como principal factor para la contratación. Entre los resultados más preocupantes están que casi la tercera parte de los evaluados fue rechazado por no cumplir especificaciones de integridad.

La deshonestidad reina.

POR: CARLOS MOTA
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