¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Fenómeno Post Divorcio-separación

El binomio madre protectora- hijos e hijas víctimas es una agravante a este daño ya que aumenta el dolor de la madre

OPINIÓN

·
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Te voy a dar en lo que más te duele! La violencia de género como hemos estudiado, es un fenómeno que se da a la sombra del poder y control de los hombres sobre las mujeres, forjando un sesgo de discriminación que hasta la fecha sigue buscando nuevas formas de permear en nuestra sociedad.

La violencia de género se ha visibilizado en muchos espacios, dando a conocer este problema, cómo funciona, de dónde viene y cómo se han desarrollado protocolos y acciones en favor de las mujeres para una sana separación de la relación. De tal suerte, que se ha observado en este avance en la protección para mujeres, está dejando fuera a los niños y niñas, cuando debería prevenirse también el daño hacia los hijos.

El binomio madre protectora- hijos e hijas víctimas es una agravante a este daño ya que aumenta el dolor de la madre. El instinto progenitor y protector de sus hijos es dañado por la violencia ejercida en contra de los mismos.

El estudio por varios años de la violencia y sus tipos de manifestación,  adopta la violencia vicaria como parte de sus formas de violencia en contra de las mujeres, presentándose al tenor de las separaciones y término de relaciones, en donde el violentador se queda sin poder ejercer el control sobre la mujer y comienza a hacerlo a través de los hijos con la finalidad de dañar a la madre. Esto es lo que se conoce como fenómeno Post-Separación que es alimentado por la manipulación y amenazas. Muchas mujeres, al conocer esta violencia ejercida en su contra, toman la decisión de dejar a su agresor y dan por terminada la relación, poniendo en riesgo a los hijos al no contar con esas medidas de protección para ellos.

La violencia vicaria, como la conocemos hoy en día es aquella que afecta a los hijos, familiares, mascotas u objetos para dañar a la mujer y causarle dolor. 22,684 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia familiar durante 2022. De estos casos, uno de cada cinco (4,730) fueron perpetrados por un padre o padrastro. La cantidad de víctimas de violencia familiar de entre 1 y 17 años agredidas por un padre o padrastro incrementó 13.4% de 2021 a 2022 a nivel nacional (de 4,172 a 4,730).

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos de la misma manera que los de las mujeres, y se debe tomar en cuenta esta nueva forma de dañarlos para ocasionar un dolor a la madre, y protegerlos junto con ella de su agresor en actividad constante contra ellos generando un perjuicio.

POR BRENDA BORUNDA 
¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO? 
@BRENDABORUNDA 

PAL