CUERPO Y ALMA

Después del #8M, ¿qué sigue?

Y cuando despertamos, la violencia de género seguía ahí

OPINIÓN

·
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya se fue la primera semana de marzo, ya marchamos el 8 y algunas pararon el 9; los medios han dejado de poner historias de mujeres que inspiran o detalles morados en sus primeras planas y la conversación pública vuelve a los temas habituales. Pero el desafío de erradicar el problema se mantiene.

La buena noticia es que junto con la visibilización de crisis como la feminicida —que todavía hoy cobra la vida de 10 mujeres cada día— han nacido iniciativas para prevenir y combatir todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres, en todos los espacios de interacción social. Uno de los que se habla poco es el entorno empresarial.

Por eso, el Encuentro “Mujeres por la Ciudad: Construyendo la Agenda 2024 - 2030 de la CDMX” es una iniciativa digna de celebrarse. Se trató de toda una jornada dedicada a reflexionar sobre cómo podemos sumarnos desde el activismo y las organizaciones de la sociedad civil a enfrentar la desoladora proyección, planteada en el “Informe Global sobre la Brecha de Género 2023”, publicado por el Foro Económico Mundial, de 131 años para lograr una sociedad igualitaria. En otras palabras: ni las recién nacidas de hoy alcanzarán a vivirlo.

La reunión fue iniciativa de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas capítulo Ciudad de México, que preside nuestra querida pluma aliada de este suplemento, Zaira Zepeda. Y lo más interesante es que de las mesas de trabajo llevadas a cabo entre las organizaciones convocantes —Coparmex, Canaco, IMCO, CCME, 50+1 y, con mucho orgullo, mi Ola Violeta AC, entre otras— resultó un decálogo de compromisos exigibles a la candidata Clara Brugada y los candidatos Santiago Taboada y Salomón Chertorivsky, quienes también participaron en la cita.

Igualdad de remuneración, promoción de liderazgo femenino, incubadoras y aceleradoras de negocios de mujeres, así como conciliación familiar son algunos puntos destacables del documento que firmaron quienes aspiran a gobernar la capital. Pero la firma no asegura nada; después del #8M, estamos todas convocadas a evaluar las propuestas que ella y ellos harán en respuesta a estas necesidades de las empresarias y emprendedoras.

No solo en cómo las platican, sino en retrospectiva al evaluar lo que cada uno de ellos puede demostrar respecto a su compromiso con la agenda feminista, que no es un asunto de modas o de oportunidad —a veces oportunismo— electoral, sino de trayectoria de vida y ejercicio de gobierno. ¡Sigamos!

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA
@MAELENAESPARZA

PAL