SACAPUNTAS

Sacapuntas

Tribunal marca límites a AMLO; Encuentra el INE cachirules; Le lanza guiño a Samuel; Sobre advertencia…; Indira cesa a mando policiaco

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tribunal marca límites a AMLO

Otra tarjeta amarilla sacó el Tribunal Electoral al presidente López Obrador. El organismo encabezado por Mónica Soto ordenó al mandatario abstenerse de emitir comentarios sobre temas electorales. Al declarar improcedentes dos impugnaciones presentadas por el propio titular del Ejecutivo federal, los magistrados también le instruyeron a “que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Encuentra el INE cachirules

El INE, presidido por Guadalupe Taddei, detectó que 87 supervisores y capacitadores militan en distintos partidos políticos. Por ello abrió una investigación, pues se trata de personal que recluta y entrena a ciudadanos que serán funcionarios de casilla. Por lo pronto, el organismo decidió que no pueden continuar con esa función.

Le lanza guiño a Samuel

Nos hacen ver que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó un guiño al emecista gobernador de Nuevo León, Samuel García. Resulta que ofreció que, de ganar la elección, cerrará dos refinerías altamente contaminantes, una de ellas la de Cadereyta. Es decir, cumplirle el sueño al fosfo góber.    

Sobre advertencia…

Hablando de presidenciables, nos hacen notar que tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez deben tener en el radar que en 2026 habrá una revisión programada al T-MEC. Y para que sepan de una vez a qué se enfrentarían, la representante de Comercio Exterior de EU, Katherine Tai, adelantó que será muy “incómoda”.

Indira cesa a mando policiaco

Actuó en consecuencia la gobernadora del Colima, Indira Vizcaíno, ante el exceso de sus policías durante la marcha del 8M. Ayer, la mandataria separó a José Manuel Zataraín Lizárraga como subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad estatal, debido a que sus agentes rociaron con gas lacrimógeno a mujeres. No dejó pasar ni 24 horas para cesarlo.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ