HIEL Y MIEL

Sin derechos y al revés

Hace unos días se llevó a cabo la audiencia en los Juzgados Civiles de la CDMX

OPINIÓN

·
Tere Vale / Hiel y Miel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días se llevó a cabo la audiencia en los Juzgados Civiles de la CDMX entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador. El problema comenzó en el 2020 cuando el periodista dio a conocer videos en donde se veía al hermano de AMLO recibir dinero -en sobres de papel manila- de manos de David León (entonces funcionario público del Gobernador y operador político del actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco) para el fortalecimiento de la llamada Cuarta Transformación.

Como se esperaba, el Sr. Pío no pudo desmentir, durante la audiencia antes mencionada, lo que evidencian estas grabaciones. O sea, se confirmó que no eran videos trucados y que efectivamente los paquetitos entregados contenían dinero para su hermano, entonces aspirante a la candidatura presidencial.

La demanda de Pio López Obrador (PILO) a Carlos Loret por la exhibición de las mencionadas grabaciones asciende a 200 millones de pesos más otros 200 millones adicionales a la empresa que los transmitió.

Sigo con el desarrollo de la mencionada audiencia: por extraño que parezca, el qué ocupaba el banquillo de los acusados y era interrogado (como si hubiera cometido un delito contra las leyes electorales) era el conductor y reportero. ¡El mundo al revés! como diría Loret de Mola a su salida después de más de ocho horas de careo.

Vale la pena recordar que el “hermano incómodo” reconoció en diversos medios haber recibido estas “aportaciones para el movimiento” y que estos recursos se habían destinado a solventar gastos menores como por ejemplo el combustible de los vehículos para sus recorridos por el país.

Con la aceptación clara y contundente de PILO de este delito electoral (recursos que no fueron declarados y de los que se desconoce su procedencia), se inició en 2021 una investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero durante más de un año no se integró la carpeta de investigación sobre este caso y por lo tanto no se avanzó en las investigaciones.

Finalmente, la fiscalía general de la República (FGR) concluyó que no ejercería acción penal en contra del Sr. López Obrador ya que hasta ese momento (2022) no existían pruebas “suficientes e indudables” sobre la responsabilidad penal del imputado. Incomprensible.

Después del procedimiento del 27 de febrero del año en curso, y a pesar de todos los antecedentes que he mencionado habrá que esperar el dictamen con base en los “peritajes” que supuestamente aclararán la veracidad de los videos.

Si tuviéramos que definir todo este proceso, desde la exhibición de los videos hasta la demanda de PILO, diríamos que se persigue, con ayuda de las autoridades, a un periodista por hacer su trabajo. Es un hecho que se limita la libertad de prensa con amenazas, asesinatos y demandas.  

En el Nuevo Testamento, en diversas ocasiones, Jesucristo condena el fariseísmo y les repite a sus discípulos que huyan de esta actitud, que eviten la “palabrería” mentirosa al hablar y actuar. Pareciera que muchos lo han olvidado.

El egoísmo y la avaricia son componentes que aparecen en mayor o menor medida en la personalidad de todo ser humano, pero especialmente en la del fariseo, que al precio que sea requiere de un triunfo personal que pasa por encima de los demás. Sin derechos y al revés, las libertades en nuestro país no van a caminar.

POR TERE VALE

COLABORADORA

@TEREVALEMX

MAAZ