ECOS DE LA CIUDAD

La seguridad ciudadana y su giro electoral.

De igual forma, la percepción ciudadana sobre inseguridad en la ciudad se redujo en 33 puntos, cifra ofrecida en el último trimestre del 2023 por el INEGI, siendo este el trimestre más bajo en la historia desde que existe dicha medición

OPINIÓN

·
Humberto Morgan Colón / Ecos de la ciudad / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para los habitantes de la ciudad de México interesados realmente en la seguridad ciudadana y en la percepción que de ella tienen, hay un antes y un después, luego del paso el exsecretario Omar García Harfuch por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Solo por mencionar algunos datos, en el capítulo de homicidios dolosos. En enero de 2019 se registraron un promedio de 4.4 homicidios diarios y para enero de 2024 se disminuyó esta cifra a 1.8, es decir, por debajo de la media anual más baja que se ha tenido, que es de 2.1.

En cuanto al robo de vehículos con violencia, también hay una reducción muy significativa, pues de enero de 2019 a enero de 2024, se disminuyó en menos 72 por ciento la cifra, debido a que de 13.3 robos en promedio diarios, se bajó a 3.7, ubicándose como uno de los meses con menos incidentes desde que se hace esta medición, lo que expresa una tendencia constante a la baja.

De igual forma, la percepción ciudadana sobre inseguridad en la ciudad se redujo en 33 puntos, cifra ofrecida en el último trimestre del 2023 por el INEGI, siendo este el trimestre más bajo en la historia desde que existe dicha medición.

Todo ello tiene diversas y afortunadas razones: la primera, es que el Gobierno de la ciudad de México, ha impulsado una política de seguridad basada en la inteligencia y la investigación, así como en la cercanía con los ciudadanos, dando especial atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

La segunda, es que gracias a la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la ciudad de México, desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de enero de 2024, se ha logrado la detención de 2 mil 464 personas presuntas delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 274 células criminales. Además que en conjunto con SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, en este mismo periodo se han realizado 156 acciones operativas conjuntas, dando como resultado la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos. De igual forma, se han asegurado mil 672 kilogramos de cocaína, 843 kilogramos de marihuana, 112 armas de fuego, 561 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 29 cargadores, decenas de chalecos blindados, 51 vehículos y 226 teléfonos móviles.

También, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, tan solo en el periodo de septiembre de 2023 a enero de 2024, se logró la detención de 15 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia, de estos la mitad, fueron asegurados en el mes de enero de 2024.

En materia de elementos de precisión, se encuentran los casos de delitos de alto impacto que pasaron de 145 delitos cometidos en enero de 2019 a 52 delitos cometidos en enero de 2024. Esto quiere decir que enero de 2024 es el mes con el número menor de delitos de alto impacto en todo el sexenio, es decir, menos 64 por ciento respecto a enero de 2019.

Estos datos reales, basados en cifras oficiales y corroboradas por analistas y expertos, se pretenden minimizar en este periodo por los partidos políticos de oposición, con una falsa narrativa electoral. Buscando soslayar los avances y confundir a los electores presuponiendo que sus ataques acercarán votantes a su causa.

No obstante, la estrategia de estos partidos puede resultarles contraproducente, pues las alcaldías con mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes son Cuauhtémoc en primer lugar, seguida por Venustiano Carranza, Benito Juárez en tercer lugar, Coyoacán en el cuarto y Miguel Hidalgo ocupando el quinto sitio.

Para mantener la objetividad en un tema de trascendencia local y nacional, se recomienda constatar los datos oficiales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ambas de la ciudad de México, así como del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De igual forma, se puede ahondar en los cientos de chats de WhatsApp de Seguridad vecinal que administran y dirigen ciudadanos de las diversas alcaldías y colonias de la ciudad. Esto nos permitirá tener claridad y certeza de la incidencia delictiva con objetividad, a la vez de identificar a candidatos que no nos hablan con la verdad.    

POR HUMBERTO MORGAN COLÓN

COLABORADOR

@HUMBERTO_MORGAN

  

 PAL