TIERRA DE NEGOCIOS

Hortalizas abren mercados asiáticos a los productos mexicanos

La producción de hortalizas es clave, ya que, además de abonar a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos, permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, estableció el funcionario mexicano

OPINIÓN

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Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por si no lo sabía, hay países en el mundo que se abren para promocionar inversiones en el sector agroalimentario y muestra de ello es Qatar, con la Expo Doha 2024, que alberga la primera exposición hortícola del mundo que se celebra en un clima desértico y abarca cuatro temas principales: agricultura moderna, tecnología e innovación, conciencia medioambiental y sostenibilidad.

Y precisamente son estos temas los que más interesan al sector agroalimentario mexicano para avanzar hacia una agricultura tecnificada, moderna, sustentable y que conserve los recursos naturales y ecosistemas, ante las difíciles condiciones climáticas que vivimos hoy en día.

Por ello, es muy relevante el esfuerzo del nuestro país para promocionar los productos del campo en mercados tan lejanos como los asiáticos, concretamente Medio Oriente, ya que son de alto valor, generan mayores ingresos para los productores nacionales y, por tanto, se impulsa el crecimiento económico.

No pierda de vista que, si bien muchos hablan hoy en día de la necesidad de incrementar la producción de granos básicos, otros productos del campo crecen en volumen y exportación, sin hacer tanto ruido. Le doy dos datos:

En 2023, las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares.

Y fue en la Expo Doha 2024 donde el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Para México, la producción de hortalizas es clave, ya que, además de abonar a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos, permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, estableció el funcionario mexicano. 

Sabemos que saldrán acuerdos y beneficios importantes para el sector agroalimentario mexicano, ante la creciente demanda de alimentos por parte de las naciones asiáticas y del Norte de África, lo que abona a fortalecer la seguridad alimentaria en estos tiempos complicados a nivel global.

Reconocimiento

Por segundo año consecutivo, la organización no gubernamental CDP reconoció a Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, por sus esfuerzos globales para combatir el cambio climático. La compañía mexicana alcanzó la calificación "A" en el ranking The A List 2023, que destaca la más alta calidad en este ámbito.

En la categoría de Cambio Climático, aplicaron 21 mil compañías y, de estas, solo 346 recibieron la calificación más alta. 

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

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