DEFINICIONES

Eruviel en la 4T

El exgobernador del Edomex tiene influencia en el estado con el padrón electoral más grande del país y podría inclinar la balanza ahí

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De los priistas conversos, que aparecieron en la 4T, quizá el que mayor capital político tiene, y más puede sumar al proyecto de Claudia Sheinbaum, es el exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila.

El todavía senador gobernó Ecatepec y la entidad mexiquense, y fue el último priista –en aquel momento- que heredó el gobierno de la entidad a uno de los suyos, Alfredo del Mazo, quien terminó entregándolo a Delfina Gómez seis años después.

Eruviel puede caer bien o mal, pero es eficaz: sabe ganar elecciones. Mantiene una potente influencia sobre todo en el oriente del Edomex, el estado con el padrón electoral más grande: casi 13 millones de potenciales electores.

El exgobernador, que irá como candidato a una diputación, por la vía plurinominal, por el partido Verde, podría darle un levantón a la presencia de ese partido en territorio mexiquense, e inclinar la balanza en favor de la 4T en el estado que gobernó.

A diferencia de otros expriistas, que llegaron tras derrotas electorales externas o pugnas internas, y debieron dar el salto, como Alejandro Murat o Jorge Carlos Ramírez Marín, Ávila tiene como carta de presentación no haber perdido una sola elección.

Reclutarlo, para la 4T, es un acierto electoral. Él y Adrián Rubalcava –que ha gobernado cuatro veces Cuajimalpa- han estado avocados, además, a generar un boquete en la alianza PAN-PRI-PRD en varias entidades, atrayendo políticos a la causa de Sheinbaum. En Veracruz, por ejemplo, el grupo que integran en conjunto, logró que por primera vez el tricolor dejara de tener grupo parlamentario en el Congreso estatal.

Ávila será diputado en la próxima Legislatura, y si logra elevar la votación de la 4T en el Edomex, y ganar ese estado –el del mayor padrón- para Sheinbaum, podría aspirar a la coordinación del grupo parlamentario. Veremos.

-OFF THE RECORD: 

Por el salto que dio y la manera en que está operando en varias alcaldías de CDMX, Adrián Rubalcava merecía mejor suerte. Para él era el espacio en el Senado que fue finalmente entregado a Alejandro Murat. El alcalde de Cuajimalpa terminó apostando todo al proyecto de Sheinbaum, y quedó anotado como suplente del senador Manuel Velasco, quien encabeza la lista del Verde. Por cierto, si la candidata de la 4T gana, Velasco iría a su gabinete. ¿Qué está pidiendo? No poca cosa: la dirección del IMSS.… A propósito del Senado, el secreto mejor guardado es quién ocupará la suplencia de Omar García Harfuch. La posición la quieren varios, porque se da por hecho que, ante un triunfo de la exjefa de Gobierno, quien fuera su secretario de Seguridad iría al gabinete. Ayer corrió el rumor de que, para cerrar heridas por la designación de Janecarlo Lozano en la alcaldía Gustavo A. Madero, el espacio fue ofrecido al todavía alcalde Francisco Chíguil, quien intentó colocar a su esposa como candidata a sucederlo. Pero, pequeño detalle, no pocos ven en Chíguil al artífice de varios ataques contra Harfuch durante el proceso interno de Morena en la CDMX, cuando fungió como coordinador de la campaña de Clara Brugada.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM             

@MLOPEZSANMARTIN

EEZ