COLUMNA INVITADA

En todo el país y en la ciudad de México es tiempo de mujeres

Por primera vez en la historia de México, habrá una mujer presidenta de la república

OPINIÓN

·
Dra. Juana Cruz, Directora en Politics, Public & Policy Affairs México LatamCréditos: Especial

Por primera vez en la historia de México, habrá una mujer presidenta de la república, siendo muy probable que en la Ciudad de México, una mujer de nueva cuenta ocupe la Jefatura de Gobierno. Ya sea que hablemos de Claudia Sheinbaum, Clara Brugada o cualquier otra candidata que llegue a contender, lo cierto es que el tiempo de las mujeres ha llegado para México. Los procesos que se avecinan serán intensos y competidos, y aunque es claro que la última decisión la tomará la ciudadanía mediante la emisión de su sufragio, en estos momentos hay datos que pueden ser interesantes para enriquecer el debate público sobre estos temas, como lo es que tanto Claudia como Clara no han perdido en ningún proceso electoral en el que hayan participado, lo cual puede decirnos algo, no sólo de su popularidad y arraigo entre el electorado, sino también sobre la seriedad y profesionalismo de los equipos que las apoyan y acompañan en estos procesos.

En el caso de las Alcaldías de la Ciudad de México también es muy posible que las mujeres asuman la titularidad de varias de ellas, cosa que si bien, no es novedosa, es relevante en la lucha por conservar la equidad política y de género, a efecto de que acabemos de romper prejuicios y limitaciones que ya hemos empezado a superar. En esta ocasión, quisiera referirme a un caso que será interesante en la Ciudad de México, y me refiero al de la Alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación que se caracteriza por la diversidad de su territorio y sus habitantes, los cuales son bastante participativos en los procesos electorales. En esta demarcación se perfila para contender por su titularidad Beatriz Rojas, por parte de MORENA, quien se define como abogada, feminista y que si revisamos su trayectoria pública, tampoco habría perdido una elección en la que hubiese participado desde 2009.

En 2009  participó en la elección para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Hubo una participación de casi el 40%, un porcentaje aceptable para las elecciones intermedias y ganó con un 32% de los votos en 121 secciones electorales y 257 casillas; de las cuales ganó las 251.

En específico respecto del PRI, las constancias de votación indicarían que en ?53 casillas Beatriz Rojas ganó hasta por 4 votos a 1; en ?132 casillas, obtuvo el triunfo hasta por 1.5 votos a 1; en ?50 urnas más, el triunfo se dio hasta por el 50% de diferencia; ?16 casillas más fueron disputadas de manera favorable a la hoy Diputada Federal, verificándose un empate en solo una casilla. Conforme los resultados oficiales, el PRI habría ganó solo 6 casillas y con un margen cerrado.

Si analizamos los resultados obtenidos en ese año respecto del PAN, en ?110 casillas, habría ganado hasta por 7 veces la diferencia del voto; en 102 casillas más, su triunfo habría tenido una diferencia de 2 veces el voto; ?32 urnas se habría presentado un 50% de diferencia; y en 6 casillas su ventaja la habría obtenido con márgenes más reducidos. El PAN habría obtenido la victoria en solo 7 casillas, verificándose un voto promedio por casilla favorable para Beatriz Rojas de 74.27.

En 2015 participó nuevamente en un proceso electoral por el distrito 6 local con la bandera de MORENA, otra vez, en una elección intermedia donde siempre el gran desafío es la participación, agregando que fue el primer enfrentamiento entre partidos de izquierda en la capital. Cabe resaltar que hubo un incremento en el territorio de este distrito local, el cual pasó de 121 secciones electorales a 170, siendo una elección inédita. En este proceso, se tuvo una participación de poco más del 44%. y Beatriz Rojas ganó la elección con el 26.79%.

En esta oportunidad, si revisamos los resultados oficiales respecto del PRD,  en ?78 casillas habría ganado hasta por 4 veces de diferencia, en ?140 casillas con 1.5 veces el voto obtenido por dicho partido, mientras que en ?46 casillas más, la hoy Diputada Federal  ganó por una diferencia hasta de un 50%, advirtiéndose un resultado global favorable en ?297 casillas, mientras que el PRD habría obtenido la victoria en 55.

En ese mismo proceso electoral, si analizamos los resultados obtenidos respecto del PRI,. se advierte que en ?128 casillas Beatriz Rojas ganó hasta por 4 veces de diferencia, en otras ?171 obtuvo el triunfo hasta por 1.5 veces el voto, en ?36 casillas más, MORENA ganó por una diferencia hasta de un 50%; en ?6 casillas se habría dado una competencia disputada que le terminaría siendo favorables, advirtiéndose un resultado global favorable a MORENA en ?343 casillas, mientras que el PRI solo habría obtenido la victoria en 9. El voto promedio por casilla de la Diputada Rojas fue de 68.2.

En el 2018, ocasión en la que contendió por primera vez

para una posición en el Congreso de la Unión por el Distrito 7 federal en la Ciudad de México, los resultados no fueron muy distintos.

Proceso electoral 2018, Ciudad de México. Elecciones de Mayoría Relativa a Diputaciones Federales. Distrito 7.

En este proceso, la participación fue de 63.2%. De un total de 260 510 votos en el Distrito 7 federal. Beatriz Rojas sumó 116 716, es decir, más del 44% de los votos, además obtuvo un resultado de 2.7 veces más la cantidad total de votos respecto al segundo lugar.

Además, ganó más de 398 casillas con un resultado cuatro veces o más en comparación al PRD (segunda fuerza) y en 576 casillas respecto al PAN (tercera fuerza). Por otra parte, en 199 casillas MORENA obtuvo un resultado relevante, es decir, hasta por 1.5 veces el voto; mientras que el candidato del PRIANRD, ninguna. El promedio de votación en las elecciones de 2018 a su favor fue de 183.5 votos por casilla; tomando en cuenta que se habilitaron un total de 636 casillas.

Siguiendo con la revisión de su trayectoria, el año 2021 se caracterizó por un crecimiento inusual de la participación del llamado voto duro del PRI y del PAN. La candidata Yuriri Ayala de MORENA compitió para reelegirse en el distrito 6 local que comparte territorio con el distrito 7 federal, el resultado fue que la abanderada local de MORENA perdió la elección a pesar de que para esa candidatura hubo alianza con otros partidos políticos.

El panorama para Beatriz Rojas fue distinto (MORENA) contendió para la reelección en el Distrito 7 Federal donde no hubo alianza, es decir, MORENA fue “sola” mientras el PRIANRD se mantuvo con una misma propuesta, ante este difícil panorama y como sabemos, MORENA perdió una cantidad importante de escaños en el congreso federal, pero la hoy Diputada Rojas  obtuvo una cantidad total de 81 197 votos a pesar del incremento en la participación (51.09%); la abanderada de MORENA obtuvo el 43.1% de los votos totales; con una variación mínima respecto del año pasado de un 1.7% considerando la calidad intermedia de las elecciones; además obtuvo en promedio 127.2 votos por casilla.

Proceso electoral 2021, Ciudad de México. Elecciones de Mayoría Relativa a las Diputaciones Federales. Distrito 7.  

En las elecciones de 2021 en 418 casillas respecto al PAN, ganó por amplio margen y en 449 respecto al PRI de igual forma; pues a pesar de que éstos ganaron apenas 16 y 1 casillas, respectivamente, ninguno de los dos logró ganar con al menos cuatro veces la votación, es decir, comparativamente no lograron resultados sobresalientes a pesar de unir fuerzas y recursos. Su victoria la obtuvo con un margen de por lo menos 1.5 veces el voto en 146 casillas respecto al segundo lugar y de 169 respecto al tercer lugar; asimismo, favorablemente ganó en 35 casillas respecto al PAN (segundo lugar de la votación) y en 16 casillas respecto al PRI (tercer lugar).

Lo anterior pone en evidencia la estabilidad en el voto vinculado a quien podría ser la abanderada de MORENA para esta Alcaldía, tendencia que se ha mantenido en elecciones intermedias y se confirma un dominio territorial que tendrán que tomar en cuenta sus contendientes., arraigo e identificación popular que no han podido menoscabar ataques y campañas mediáticas y de redes sociales que pretenden restar mérito a su trayectoria por sus relaciones y vínculos personales. El próximo proceso electoral indudablemente será un gran momento para las mujeres y, entre ellas, la figura de Beatriz Rojas no puede dejarse de lado.     

Dra. Juana Cruz, Directora en Politics, Public & Policy Affairs México Latam