VIDA LENTA

Caminando hacia un futuro más sostenible

La industria del calzado, al igual que muchas otras, se enfrenta a la creciente presión de adoptar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente

OPINIÓN

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Ariadna Fuentes / Vida Lenta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La industria del calzado, al igual que muchas otras, se enfrenta a la creciente presión de adoptar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente. En respuesta a esta demanda, cada vez más empresas están reevaluando y transformando sus procesos de producción para reducir su huella ambiental y contribuir a un futuro más sustentable. En un breve análisis de materialidad, quiero platicarles de algunos de los procesos e iniciativas por las que varias marcas están optando hoy en día.

Uno de los aspectos más importantes para lograr una producción de calzado sustentable es la selección de materiales. Esto incluye la preferencia por cueros curtidos de manera responsable, provenientes de animales criados de forma ética, así como el uso de materiales sintéticos fabricados a partir de recursos reciclados o renovables. Al elegir materiales de origen sostenible, las empresas pueden reducir su impacto ambiental y promover prácticas más éticas en la cadena de suministro.

En México tenemos claros ejemplos como la tenería Lefarc que se considera la tenería más ecológica de México. Entre sus clientes están Cuadra, Timberland y  Sperry. Esta compañía con reputación mundial no sólo tiene las mejores tecnologías para reducción en su huella hídrica y de emisiones de CO2, sino que también pinta la piel sin necesidad de plomo. Proceso que lleva años en la industria, y que contamina miles de litros de agua.

El segundo aspecto importante en el camino a la sustentabilidad es la reducción de residuos y consumo de recursos. Con prácticas de upcycling, reuso de materiales y producciones bajo demanda, ayuda a que estas marcas tengan un consumo mucho más responsable de sus recursos.

Coronela, es un excelente ejemplo, producen colecciones pequeñas con modelos clásicos y atemporales, que permiten no generar desperdicios o altos inventarios que más adelante se vuelven merma y una pérdida para la empresa.

A través de la selección cuidadosa de materiales y la implementación de procesos innovadores, las empresas están demostrando su compromiso con la sustentabilidad y la ética en toda la cadena de suministro. Ejemplos como Lefarc y Coronela demuestran que el diseño mexicano no sólo es sinónimo de creatividad y calidad, sino también de compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social y ambiental.

Con un enfoque continuo en la innovación y la colaboración, esperemos que cada vez sean muchas más las marcas dentro de la industria del calzado en México que estén preparadas para poder seguir caminando hacia un futuro más sostenible.

POR ARIADNA FUENTES

COLABORADORA

@ariadnafuug

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