NUEVOS ENTORNOS

Se votó en Costa Rica y El Salvador con tendencias diferentes

Las elecciones en América Central continúan siendo un punto de atención política internacional

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las elecciones en América Central continúan siendo un punto de atención política internacional. Concluyeron los procesos de votación en Costa Rica y El Salvador, las primeras elecciones generales y locales de este año, que en adelante no dejarán de ser punto de comparación para el análisis de la región, con las que vienen en el calendario.

Mientras en Costa Rica se ha tendido a la pluralización de opciones políticas en las elecciones para los ayuntamientos y regidurías confirmado con más partidos nuevos, pero una abstención mayoritaria por parte de los votantes, en la salvadoreña la tendencia ha sido a la concentración unipartidista de la gran mayoría del voto.  

Algunos de los aspectos que más llaman la atención sobre las diferencias políticas que arrojan los resultados de las elecciones costarricenses y salvadoreñas no sólo han sido las tendencias opuestas en los números de votantes y del abstencionismo en las urnas, también la de la pluralidad de opciones políticas y partidarias en una y otra dirección dependiendo del país.

En Costa Rica, los partidos de oposición ganaron la mayoría de las alcaldías con un registro de abstención de participación del 68%, según reporta el Tribunal Supremo de Elecciones. En El Salvador, el partido en el gobierno consiguió casi todos los lugares en los puestos de elección, desde la fórmula presidencial, el órgano parlamentario y los gobiernos locales, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

En Costa Rica, el propio domingo la presidenta del Tribunal Superior Electoral de su país, antes del cierre de votación, advirtió sobre los riesgos que se enfrentan por la manipulación y falsedad de la información circulante sobre los procesos de elección que debilita la confianza política en los resultados de cara a las poblaciones que serán gobernadas.

En El Salvador, Nayib Bukele, candidato presidencial líder de la fuerza política que gobierna actualmente, plantea que se está en una nueva era salvadoreña basada en un régimen de partido único con un sistema plenamente democrático al terminar las votaciones del domingo. Quien le acompaña como vicepresidente en la fórmula ha planteado que estarán promoviendo un reemplazo de la democracia existente en el futuro.

Desde el domingo se está en la espera de la confirmación de los resultados del sufragio por parte del Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, que se tendrán resultados en dos semanas, toda vez que se está realizando el reconteo de resultados del 29% de urnas de la elección presidencial y de 100 % de la elección legislativa para dar certeza definitiva al proceso. Al lunes, había reportado el avance del 70.25% del escrutinio en el proceso de actas procesadas al día siguiente de la elección.

Para los primeros meses del año se esperan las elecciones regionales en Nicaragua para el mes de marzo, generales en República Dominicana de mayo y México en junio. El entorno político mesoamericano continúa cambiando las tendencias en esta parte de las Américas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria

MAAZ