SILBATAZO INICIAL

Nuestra rebanada de Mundial

Disfrutemos los partidos que tengamos en nuestros lares. Mucho hicieron con darnos estos 13. La inseguridad, la infraestructura de tintes aberrantes o la poca modernidad en los estadios, de momento, no dan para más.

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por fin, se dieron a conocer los detalles logísticos en cuanto al calendario de cotejos del tercer Mundial que albergará, aunque sea parcialmente, nuestro país.

Hay una molestia generalizada de la afición, porque asumen que la lucrativa FIFA nos dio migajas, que nos trataron como el patio trasero y demás resentimientos; algunos, incluso, de índole histórica, pero nada más lejano de la realidad, si comparamos infraestructuras nuestras con el país vecino, que obviamente tampoco se queda atrás en cuanto a inconvenientes de seguridad, sobre todo, por la portación desmedida de armas por parte de la población, aunque claro está, el riesgo de incidencias relacionadas con esto se reducen drásticamente en el país de las barras y las estrellas.

Hay dos estadios que cumplen, con ciertas adecuaciones, con la normativa FIFA para recibir partidos del magno evento, a pesar de que nuestro país es uno de los que más afición aporta al deporte rey: el BBVA, de Monterrey, y el Akron, de La Perla Tapatía.

El Estadio Azteca es un mítico inmueble que no se podía quedar fuera de la fiesta, pero para cumplir con los requerimientos de modernidad, necesita sufrir una remodelación profunda, que incluso, lo dejará sin futbol prácticamente un año y medio.

Comenzando por ahí, es explicable porqué se le confieren más compromisos a Estados Unidos, que sólo con los estadios que
estarán destinados para la Copa, ya nos ganan y por goliza, incluso, siendo el balompié de segundo o tercer término en aquellos lares. 

La movilidad no es siquiera comparable. Las calles, sistema de transporte público e infraestructura también son factores determinantes para perder el lujo de tener más compromisos.

En fin, que no podemos quedarnos con el romanticismo histórico que representa tener estadios, en donde quepan más de 40 mil aficionados, como el Universitario de Tigres o el Olímpico, cuyas gradas son grotescamente incómodas, en donde la conectividad a internet es prácticamente nula, y la inaccesibilidad para personas con discapacidad es de índole terrorífico, más allá de que digan que sí hay un área para tal fin, o el Jalisco, un inmueble tan legendario como viejo.

Muchos dirán, si quieres internet quédate en tu casa, para qué en un inmueble deportivo. Es adecuarse a las nuevas tecnologías, mientras seguimos rezagados con conectividad de cuarta generación en Estados Unidos puedes ingresar a cualquier inmueble con un 5G sumamente poderoso y que será capaz de ofrecer unas experiencias espectaculares acompañadas, porque no, de realidad virtual.

Disfrutemos los partidos que tengamos en nuestros lares. Mucho hicieron con darnos estos 13. La inseguridad, infraestructura de tintes aberrantes o la poca modernidad en los estadios, de momento, no dan para más. Así que no creo que se tengan los suficientes argumentos para quejarse.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

MAAZ