DESDE AFUERA

México y EU: interés electoral mutuo

Las elecciones mexicanas de 2024 son objeto de una creciente atención en Estados Unidos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las elecciones mexicanas de 2024 son objeto de una creciente atención en Estados Unidos, inmersos por su parte en un proceso profundamente polarizado que tiene a México en su eje figurado.

México, por la pura vecindad, es un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, incrementado los últimos años por la posibilidad de crear una Norteamérica como región económica integral aunque salpicada por diferendos comerciales.

El actual interés estadounidense en México está determinado por lo que consideran como crisis en la frontera común, fruto por un lado del dramático incremento de migrantes, especialmente de centro y sur América, pero también de otras regiones, que huyen de la pobreza y el autoritarismo y buscan llegar a EU, a través de México. 

El tráfico de drogas, especialmente fentanilo, es el segundo componente de la complicación en la frontera. El conjunto está hoy en el centro del debate político estadounidense y no ayuda ciertamente a restar tensiones en una relación que es normalmente complicada.

De hecho, la campaña electoral y la realización de los comicios en México, el 2 de junio, pueden determinar en parte el rumbo de unas relaciones que de ser dominadas por conveniencias comerciales y económicas pasaron a serlo por cuestiones de seguridad.

La percepción estadounidense, concretamente en el lado republicano, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha la relación con Estados Unidos, debido a los lazos económicos y las posibilidades que ofrece México como socio en cadenas de producción, pero hace poco por impedir el paso de migrantes y drogas.

Peor aún, para los republicanos es un tema especialmente importante. Su casi seguro candidato presidencial, el expresidente Donald Trump, alardea de haber presionado al gobierno mexicano para destinar 28 mil elementos militares para detener el flujo migratorio "sin costo para Estados Unidos". Y de paso, califican al actual régimen mexicano como "narcogobierno" o al menos vulnerable a la influencia de los cárteles.

La machacona insistencia republicana en que hay una crisis en la frontera con México se ha traducido en polémicas posturas como la asumida por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para tomar medidas propias para enfrentar la llegada de inmigrantes indocumentados.

Los demócratas parecen más inclinados a tratar de mantener aguas tranquilas en la relación bilateral, por intereses económicos, geopolíticos y como gesto hacia la creciente minoría latina. Un 64 por ciento de los hispanos en Estados Unidos son de ascendencia mexicana.

Pero aunque más abiertos que los republicanos, los demócratas tampoco se hacen muchas ilusiones respecto a la relación con López Obrador y se preguntan respecto a la continuidad de su proyecto y su relación con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición gobernante. 

El 75 por ciento de los estadounidenses considera que la problemática fronteriza es o bien una crisis o un problema grave. 

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@CARRENOJOSE

MAAZ