TINTA Y PAPEL

El reto de PEMEX es evitar la declinación

PEMEX se proyecta un plan de aprovechamiento para esta zona y con ese objetivo, recientemente el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace algunos años, la región marina noroeste, ubicada en la Sonda de Campeche, llegó a ser la principal productora de petróleo en nuestro país con Cantarell como el campo estrella de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual llegó a producir 2 millones 400 mil barriles diarios.

No obstante, cuando Cantarell comenzó a declinar apareció otro gran yacimiento: Ku Maloob Zaap, que también en su momento llegó a aportar alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo a la plataforma nacional.

Sin embargo, para nadie es un secreto que ambos son campos maduros que han venido declinando a lo largo de los años; pese a todo, la Sonda de Campeche sigue siendo la más importante para la producción nacional, con 760 mil barriles diarios, de acuerdo con las cifras más recientes de la petrolera.

Respecto de este tema, le cuento que al interior de PEMEX se proyecta un plan de aprovechamiento para esta zona y con ese objetivo, recientemente el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, estuvo en la instalación KU-Sierra con la finalidad de hacer un balance de arranque de año, para saber cuáles son los objetivos y metas posibles para esa zona productora, pues el reto es que la caída en la producción de estos campos no sea tan pronunciada para evitar un impacto mayor en la plataforma productiva nacional.

Este centro de proceso es estratégico, ya que ahí se maneja una producción de 117 mil barriles de aceite, y además se están inyectando mil millones de pies cúbicos de nitrógeno para mejorar el factor de declinación y conseguir 100% del reemplazo.

De acuerdo con Ángel Cid Munguía, director de PEMEX Exploración, el personal de la empresa adscrito a la región marina noreste está comprometido con cumplir las metas volumétricas que dada la declinación de los campos maduros es alta, esperando que la producción se mantenga en el orden de los 758 mil barriles diarios en todo el año, es decir, similar al año pasado.

Aunado a lo anterior, otro gran reto es tener el aprovechamiento de gas entre el 93 y 94%, con lo que además se cumplirá el objetivo de reducir las emisiones de gas a la atmósfera. ¿Lo lograrán? Esperemos que sí.

ALIANZA EN EL SECTOR SALUD PRIVADO

MetLife, bajo la dirección de Mario Valdés en México, ha fusionado sus fuerzas con MUTUUS, liderada por Jean-Louis Brunet, y Grupo Promass, liderada por Oscar Zepeda, en una estratégica alianza tripartita. Su meta es revolucionar el panorama de seguros de gastos hospitalarios en el país, capitalizando su amplia experiencia sectorial.

Esta unión aprovecha la presencia global de MetLife en más de 40 países y su sólida red de médicos y hospitales en el país sumado a la experiencia en el plano digital de MUTUUS, pionera en membresías digitales de salud, y el Marketplace de seguros de Grupo Promass, el primero en su clase, lanzado hace 2 años.

La sinergia resultante tiene un objetivo claro: permitir que un mayor número de personas accedan a productos de seguros diseñados para ofrecer una experiencia de gastos hospitalarios de primer nivel. ¡Enhorabuena!

TRAZO DE RUTA

Los vehículos pesados que se fabrican desde territorio nacional son aquellos mediante los cuales se despliegan tanto mercancías de consumo directo como insumos para diversos sectores, aunado a que también se dispersa a la fuerza laboral del país.

Ante ello, los tiempos son más que precisos para trazar ruta de camino al inicio de una nueva gestión, ante lo cual integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), como Alejandro Osorio, han sostenido encuentros cruciales con el equipo que rodea a Claudia Sheinbaum.

En el listado ya figuran Altagracia Gómez Sierra, la coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; además de la encargada de Política y Comercio Exterior, Diana Alarcón; no obstante, en esta semana la agenda marca una reunión con Jorge Islas Samperio, el especialista en Cambio Climático de la morenista, por lo que se proyecta que sobre la mesa se pondrá la necesidad de fortalecer al mercado interno, la seguridad vial y avanzar en la disminución de emisiones al impulsar la renovación de flota, además de la homologación de normas en cuanto al diésel de ultra bajo azufre, y por supuesto, la implementación de los famosos criterios ambientales, sociales y de gobernanza entre las integrantes de la cadena de suministro. Espere nuevos intercambios con los cercanos a otros aspirantes.

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MEXICANAS

Expo Reforma se ha convertido en uno de los eventos más anhelados por los amantes del arte contemporáneo convirtiéndose en una de las mejores vitrinas artísticas en México y quizás de Latinoamérica para artistas y galerías, incluso a la par de Zona MACO.

En esta décima edición de la Material Art Fair se exhibirán las obras de 73 expositores provenientes de 18 países y 36 ciudades, entre los que destaca la artista mexicana Lucía Vidales quien ha sido reconocida por el New York Times como una de las artistas emergentes más importantes del continente.

Vidales recientemente tuvo una exposición en el Museo Cabañas de Guadalajara y llega a la Material Art Fair de la mano de la galería neoyorquina PROXYCO, que fue considerada una de las mejores expositoras en la 9a edición de Material Art Fair por la revista especializada ART News. Esta galería es comandada por la mexicana Alexandra Morris y la colombiana Laura Saenz. Esta exhibición se podrá disfrutar del 8 al 11 de febrero.

LOS EMPRESARIOS CONTRATAN A REFUGIADOS

Para rematar con la agenda de la semana, a finales de 2022, México alojaba a aproximadamente 110,000 refugiados, principalmente de Venezuela, Honduras y El Salvador, así como alrededor de 450,000 solicitantes de asilo, la mayoría de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Cada vez hay más personas refugiadas en todo el mundo, por ello, las empresas desempeñan un papel fundamental para ayudarlas a integrarse económicamente en sus países de acogida.

Para darles un dato, en 2016, Hamdi Ulukaya, CEO y fundador de Chobani, una de las mayores empresas del sector alimentario en Estados Unidos, fundó Tent con el fin de movilizar a empresas de todo el mundo para llenar ese vacío. Hoy, Tent es una red de más de 350 grandes empresas comprometidas a ayudar a cientos de miles de personas refugiadas a acceder al mercado laboral preparándolas para el empleo y conectándolas con oportunidades de trabajo.

Lo relevante es que hoy darán a conocer que 47 empresas instaladas en el país (como FEMSA y Chedraui), se unen para impulsar la integración laboral de refugiados en México.

La coalición Tent México se inaugura oficialmente este 7 de febrero, Ileana Cruz-Marden, directora adjunto para las Américas y Estrategia Global de Tent, dará seguimiento a este proyecto en el que una red de empresas, comprometidas con la integración económica de las personas refugiadas, les darán acceso a al mercado laboral mediante la preparación al empleo y oportunidades de trabajo.

Sin duda es una forma de reconocer el talento de muchas personas que merecen ayuda, la mayoría sale de sus comunidades huyendo de la violencia, quienes buscan un trabajo. ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

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