TIERRA DE NEGOCIOS

Glifosato, se acerca el plazo

Recordemos que, en 2020, el Gobierno de México decretó la prohibición del glifosato y la restricción a la importación de maíz transgénico, pero la fecha para que esto suceda se ha ido modificando

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A partir del 1 de abril de 2024, es decir, dentro de prácticamente dos meses, México deberá dejar de utilizar, distribuir e importar glifosato, el herbicida más usado en el mundo, ya que controla la maleza que afecta los plantíos agrícolas.

Recordemos que, en 2020, el Gobierno de México decretó la prohibición del glifosato y la restricción a la importación de maíz transgénico, pero la fecha para que esto suceda se ha ido modificando.

El último decreto presidencial, publicado el año pasado en el Diario Oficial de la Federación, establece como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de la sustitución gradual de glifosato el 31 de marzo de 2024.

Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deberá articular acciones para ofrecer alternativas al uso de este herbicida que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país, el ambiente y que estén libres de sustancias tóxicas.

Pero hasta hoy, no hemos tenido noticias al respecto y la fecha se acerca.

De acuerdo con la FAO, entre el 26 y el 40 por ciento de la producción agrícola mundial se pierde cada año, debido a la maleza, plagas y enfermedades, de ahí la importancia de contar con herbicidas que controlen este problema.

Recientemente, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) alertó que mantener la prohibición del glifosato a partir del 1 de abril, podría significar un fuerte golpe para el sector agrícola.

Subrayó la importancia de basar este tipo de decisiones en datos verificables y no en conjeturas, pues en su opinión, la insistencia de un grupo radical de prohibir el glifosato carece de fundamento científico.

Mientras que el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, calificó como una afectación grande dejar de usar glifosato, pues no hay un producto de las mismas características que pueda sustituirlo de manera inmediata.

En esta columna dimos cuenta que en noviembre del año pasado, la Comisión Europea determinó renovar por 10 años más la autorización del glifosato, la cual vencía el 15 de diciembre, luego de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declaró en un informe que no existía evidencia plena sobre riesgos en su uso.

Aquí en México, el magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo Vera, retiró el proyecto de resolución con el que buscaba derogar el decreto presidencial, al no obtener en una primera instancia el apoyo de sus pares.

Como vemos, el tema irá subiendo de tono por las campañas electorales y, sin duda, será utilizado como bandera política. Esperemos que se tome la mejor decisión, por el bien de nuestra agricultura que, ya de por sí, sufre actualmente por el embate de la sequía.

No agreguemos un motivo más de preocupación.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

PAL