MISIÓN ESPECIAL

EU, contigo maíz y tomate

Se añaden retos a las ya complicadas relaciones bilaterales, elecciones coincidentes y diferencias en materia de migración y seguridad

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A mediados de 2024 habrá la decisión del panel sobre la prohibición mexicana de importar maíz genéticamente modificado para consumo humano. Si es contraria a México, habría que modificar el decreto o arriesgar la imposición de aranceles a productos mexicanos. 

Otra importante negociación afecta a los productores mexicanos de tomate. Con el TLCAN, el comercio agropecuario entre México y EU cambió. México importa granos de EU y es exportador de frutas y hortalizas. 

El principal producto de exportación agrícola a EU es el aguacate de Michoacán y Jalisco, por más de cuatro mil millones de dls anuales. La autorización a Jalisco se dio tras negociaciones que abrieron el mercado mexicano a las papas frescas de EU.

El 2º lugar lo ocupan las berries o frutillas. México exporta a EU alrededor de cuatro mil millones de dls, en especial de fresa. El sector emplea directamente a 450 mil personas, 40% mujeres.

De manera indirecta crea hasta un millón de empleos. Los agricultores de Georgia pretendieron, sin éxito hasta ahora, la imposición de aranceles a las frutillas, aduciendo dumping por parte de México. 

Los tomates son el tercer producto agrícola de exportación. En 2022-2023, las exportaciones alcanzaron dos mil 800 millones de dólares. El sector emplea a 400 mil personas y detona un millón de empleos indirectos.

Desde 1996 los productores de Florida han buscado cerrar el mercado al producto mexicano. Los tomateros mexicanos invirtieron en tecnología y alcanzaron mayor productividad (parte por los bajos salarios en México) no así los productores de Florida. En 1996, acusaron a los mexicanos de dumping y solicitaron la imposición de aranceles. 

Se realizó una negociación entre los tomateros mexicanos y el Departamento de Comercio de EU para un Acuerdo de Suspensión, por el cual los tomateros mexicanos se comprometieron con medidas estrictas, como precios de referencia, a fin de evitar la imposición de aranceles antidumping, 

Desde 1996 se han negociado cinco Acuerdos de Suspensión. El último se firmó durante mi gestión como embajadora ante EU, en septiembre de 2019 y concluye en 2024. El gobierno de México apoyó a los productores mexicanos. 

En septiembre de 2022, los productores de Florida, respaldados por los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio y otros 56 congresistas, solicitaron al Departamento de Comercio el fin del Acuerdo de Suspensión y la imposición de aranceles por hasta 20.91% a los tomates mexicanos. 

La eventual renegociación entre los productores mexicanos y el gobierno de EU para una prórroga del Acuerdo de Suspensión por otros cinco años se dará en tiempos electorales. Florida es un estado importante en las elecciones de EU, y los congresistas jugarán esa carta en contra de los intereses mexicanos.

Para México la imposición de aranceles significa pérdida de competitividad y empleos en estados como Baja California Norte y Sinaloa. 

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

EEZ

Temas