CONTRA LAS CUERDAS

El paquete de iniciativas, una trampa mortal

Ni siquiera hay que entrarle al fondo del paquete de iniciativas que, así como tienen puntos destacados y relevantes a favor de las mayorías, hay puntos que ponen en riesgo el equilibrio de poderes

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente López Obrador no desaprovecha el poder popular que le da el pueblo de México. Es de reconocerle que sabe cómo hacer que sus oponentes caigan en sus redes no solo por la capacidad que le caracteriza para comunicar sino porque es preciso en los tiempos para mover sus fichas y siempre situarse a la vanguardia en los procesos de gobernanza y de tiempos electorales.

Ni siquiera hay que entrarle al fondo del paquete de iniciativas que, así como tienen puntos destacados y relevantes a favor de las mayorías, hay puntos que ponen en riesgo el equilibrio de poderes. Pero son sus propuestas para darle continuidad a su transformación de gobierno. Pero en este momento el paquete que llegó a la Cámara de Diputados sobre todo tiene como fin ser el eje de la discusión en los tiempos electorales para que la voz de López Obrador esté presente sin necesidad de violar la Ley Electoral.

El mandatario goza de una popularidad y aceptación como ningún otro desde que se realizan los estudios de opinión, es decir desde Salinas de Gortari a la fecha, y con las iniciativas a discutirse todo este tiempo estará presente en las campañas políticas para buscar ganar la mayoría legislativa que permita al siguiente gobierno extender su proyecto de nación en caso de que gane Morena o gobernar con la mayoría en el Congreso en caso de perder.

Sin embargo, en el partido en el poder piensan que lo segundo no va a ocurrir y la estrategia presidencial es para cuidar el triunfo y meter al Congreso la mayoría de diputados y senadores posibles. Los morenistas creen que ganarán y que el objetivo es ir por las dos terceras partes de la composición legislativa para concentrar el poder en la figura presidencial.

Las reformas presentadas ayer relacionadas con becas para estudiantes, reconocimiento a los pueblos indígenas, pensiones a adultos mayores, fin a salarios mayores al Presidente, salud gratuita, casas a los trabajadores y prohibir el maltrato animal están contempladas en la Constitución, pero quiere recalcar el discurso en los próximos meses para elevarlo a una garantía en donde el estado sí o sí esté obligado a llevarlo.

Lo remarcará todos los días hará el presidente en la mañaneras y el plan lo llevarán los candidatos a diputados locales y federales, senadores y alcaldes en sus discursos de campaña, quien hablará entonces en voz de ellos será López Obrador. Se culpará a los opositores en caso de oponerse en el congreso sino aprueban sus propuestas aunque el país no tenga dinero para canalizar los recursos que se requieren para regalar casas a los trabajadores o darles pensiones a los trabajadores con el mismo salario con el que se jubilen.

Pero esos ni siquiera son los temas más espinosos para los aspirantes y partidos del frente opositor. Los temas cruciales vienen en la reforma electoral, eléctrica, militar, desaparición de órganos autónomos y la judicial para ungir al Poder presidencial por encima del Poder Judicial y el presidente tenga la fuerza que tuvo el priato de Luis Echeverría. Ahí está la emboscada política que tiende el mandatario a sus opositores, quien hábilmente dijo que ojalá se aprueben sus iniciativas en esta Legislatura o en la siguiente, o sea fija la agenda en el momento en favor de sus legisladores que conforman la actual Legislatura o para la que viene dando pie al discurso de por qué es relevante que voten por los de Morena.

Ahí está la trampa política para el PRI, PAN y PRD y los morenistas se irán al ataque con todas sus lanzas durante estos cuatro meses, vamos a ver de que están hechos los reflejos de Alito Moreno, Marko Cortés, Xóchitl Gálvez y equipo que la acompaña rumbo a las elecciones de 2024.

UPPERCUT: El ambiente político se calienta en San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico del país y de América Latina y de mejor calidad para vivir, según la ONU; de ahí la importancia de destacar la historia que viene. En aquel estado dejó de ser un secreto a voces que está por salir a la luz un escándalo que involucra a exalcaldes como Mauricio Fernández de ese municipio en un "cártel inmobiliario", por autorizaciones de construcciones que supuestamente violaron los programas de desarrollo urbano y que han ocasionado severas afectaciones y problemas de vialidad y agua. Es un tema sin duda que puede repercutir en las próximas elecciones.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM         

@ALEXSANCHEZMX

PAL