SACAPUNTAS

Sacapuntas

Hasta Lenia tendría que irse; Maru presenta modelo de salud; Festeja relación con México; Barrales, entre el Senado y San Lázaro; Ajustes en la banca mexicana

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hasta Lenia tendría que irse

Circuló un documento que se supone es la iniciativa de reforma judicial que el presidente López Obrador presentará este lunes. Lo que más está llamando la atención son los artículos transitorios, donde propone elección directa de todos los ministros de la Corte, magistrados y jueces para junio de 2025. De ser real, significa que se removería al pleno del máximo tribunal, incluida la recién designada Lenia Batres. Presidencia no ha desmentido.

Maru presenta modelo de salud

Resulta que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó ayer, en su Segundo Informe de Resultados, un modelo de salud alterno al IMSS-Bienestar de la federación. MediChihuahua, como lo nombró, busca atender de manera gratuita a la población sin seguridad social, así como proveer las medicinas y terapias que necesiten.  

Festeja relación con México

Celebrando que la relación con México sea cada vez más sólida y estrecha inició el embajador de hina en México, Zhang Run, los festejos del Año Nuevo chino. Fue en el Centro Nacional de las Artes, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; y de la consejera Consejería Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos.

Barrales, entre el Senado y San Lázaro

Nos cuentan que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, va con mucho tacto en aquello de darle una candidatura a la ex dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales. Ella pide que sea una plurinominal al Senado, pero en el partido naranja aún no le dan el sí, aunque la contemplan para la Cámara de Diputados. La que sí iría por un escaño es Ivonne Ortega. 

Ajustes en la banca mexicana

Semana de cambios en los bancos en el país. Por un lado, renunció Bulmaro Alberto Guzmán Ruiz a la dirección general de Banca Mifel, por lo que asumió como interino Daniel Becker. Por otra parte, se nombró a Manuel Romo director general de Banamex, y a Álvaro Jaramillo, en el mismo cargo pero de Citi México. Ajustes de fin de sexenio, les llaman.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ