CONTRA LAS CUERDAS

¿Felicidades, Facebook?

Ninguna revolución en la historia de la humanidad, desde la fuerza del lomo del hombre a la industrial, corrió a paso veloz como la tecnológica

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La madre de las redes sociales cumple 20 años de existir y transformar al mundo.

Ninguna revolución en la historia de la humanidad, desde la fuerza del lomo del hombre a la industrial y de ahí a la actualidad, corrió a paso veloz como la tecnológica.

Entre una y otra hubo las que duraron hasta 100 años.

Pero en la que les tocó a nuestros nietos, hijos o sobrinos: vamos a mil por hora y la última, la digital, pasa en un tris.

Facebook apaga sus velitas hoy por primeros 20 años de existencia y entre los centennials hasta se ve viejísima.

Para muchos magnates no existe ninguna empresa del sector que haya cumplido estas dos décadas como líder del planeta.

En mi generación se decía entre cuates: no hay nada que los griegos o romanos no hayan inventado, hasta que llegó Steve Jobs, y entonces sí que el mundo cambió para muy bien o para muy mal.

Perdón que se los diga, pero esta semana lo vivido fue de terror:

Mark Zuckerberg, el papá del Facebook, y otros alumnos suyos que crearon más redes sociales, ahí estaban ante el Senado de Estados Unidos. Pinches chavos rusos: ¿qué hicieron?

Es que fueron esta semana al Congreso gringo a ofrecer disculpas y reconocer que se pasaron de listos, pero un padre ofendido, cuyo hijo se suicidó incitado por las redes sociales, dijo: “¡eso no es una disculpa!”

Yo estoy de acuerdo con ese padre a quien ni conozco,
pero compadezco después de ver el documental de El dilema de las redes sociales en Netflix, donde quienes hicieron
las tripas de estas populares plataformas renunciaron a las mismas al ver que estaban creando un monstruo de la salud mental.

Los ejecutivos de gigantes tecnológicos se enfrentaron a un interrogatorio bipartidista en el Senado de Estados Unidos debido al daño potencial que sus plataformas en línea tienen en los jóvenes.

Relatan los medios internacionales que Rose y Rob Bronstein perdieron a su hijo, de 15 años, por suicidio en enero de 2022, después de que, según ellos, sufriera ciberacoso en SnapChat, por lo que asistieron a la audiencia.

Pero después de ofrecer disculpas a esos y muchos padres en el mundo, y después del regaño de congresistas, Zuckerberg sonrió.

Cómo no, su fortuna rompe récord mundial y es el cuarto hombre más rico del orbe, con 169 mil 500 millones de dólares. ¡Ojo, papás!

•••

UPPERCUT: Este domingo en el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, más sobre los problemas en los niños y adultos por el uso de las redes sociales.

¡Pónganle al 98.5 de FM!

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ