CLARABOYA

Del otro lado del charco

Se ha hablado mucho de la importancia de las elecciones de 2024, para México será determinante

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se ha hablado mucho de la importancia de las elecciones de 2024, para México será determinante elegir entre la continuidad de un proyecto cuyas promesas aún están en el aire o darle una nueva oportunidad a una oposición fusionada al vapor.

En la región, también el ejercicio en los Estados Unidos será relevante no solo para ese país sino para las aspiraciones políticas y económicas del mundo.

Pero ¿qué pasa “del otro lado del charco”?, la región europea también enfrentará un 2024 que será relevante para la misma zona y el mundo, empezando con los dos conflictos armados que mas atención han acaparado en el último tiempo, Ucrania e Israel, ambos con implicaciones directas para Europa, el viejo continente tendrá que lidiar con estas y otras crisis, como la de la inflación o la migración, principal preocupación en la mente del electorado.

El nacionalismo, tal como lo conocemos de este lado, también se hace presente del otro, cada vez son más en cantidad y en alcance las voces que hacen no solamente cuestionamientos fuertes a la cesión de soberanía de cada país que conforma la Unión Europea, sino que ya incluso plantean recuperar independencia a cada gobierno frente a Unión con sede en Bruselas.

Los líderes tendrán que ser muy inteligentes para plantear una agenda que pueda atender las preocupaciones nacionales de sus habitantes, al tiempo que, si bien no hagan más estrecha la unión, si logren mantener la existente.

Frente a los conflictos mencionados, especialmente en el de Kiev, el resultado puede influir en la seguridad del continente y, colateralmente, en los mercados económicos mundiales. Hasta ahora, la influencia y reacción europea en el conflicto ha sido incongruente, inconsistente y poco determinante por estas diferencias entre los países que conformar la Unión. Europa tiene una urgente necesidad de mostrar una avanzada bien amalgamada que le permita ser ese actor global que marque ya una diferencia.

La región contigua a Ucrania entiende muy bien la importancia del conflicto y, dada la cercanía geográfica, están más conscientes del peligro ruso, sin embargo, algunos otros, los mas alejados, están inseguros sobre si el desenlace del conflicto debería ocupar la agenda o no.

El reto es más complejo de lo que parece, y ahora más que nunca, los europeos tienen que explotar los beneficios de la Unión para producir los componentes que logren regular sus propias fracciones que amenazan con la división.

No podemos dejar de decir que México tiene que observar muy de cerca todo lo que ocurra del otro lado del Atlántico, formar alianzas y crear presencias que puedan eventualmente traer beneficios económicos y contrarrestar la interdependencia con los del norte.

POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

MAAZ