COLUMNA INVITADA

Urge, frenar la violencia en los estadios

Los hechos violentos tras encuentros de fútbol en diferentes ciudades de nuestro país

OPINIÓN

·
Margarita Valdez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los hechos violentos tras encuentros de fútbol en diferentes ciudades de nuestro país han escalado durante los dos últimos años, así el último acto ya cobró la vida de una mujer de 51 años, quien fue arrollada por otra mujer alcoholizada, quien también atropelló a otras nueve personas -incluido su hijo adolescente y su esposo-.

Ello resultado de la falta de regulación de la venta de bebidas embriagantes en los estadios. Tras los hechos violentos dentro del estadio Corregidora de Querétaro, ocurridos el pasado 5 de marzo de 2022, ese mismo mes presenté una iniciativa para regular la venta de alcohol en los estadios a fin de evitar que se sigan registrando este tipo de disputas violentas provoca, que algunos aficionados se excedan en el consumo y actúen de forma violenta.

Mi iniciativa pretende contribuir a prevenir desgracias como la ocurrida el pasado domingo 21 de enero de este año en el estadio Territorio Santos Modelo (Corona), donde a metros de la puerta 7 del mismo una mujer , aficionada del equipo de Santos Laguna con alevosía y tras discutir con un grupo de aficionados del equipo Rayados de Monterrey, los atropelló provocándole una hemorragia cerebral a Maribel Mercado Gallegos, quien comía elotes junto a su familia y otras personas que habían acudido desde Nuevo León para presenciar el partido.

Son insuficientes hasta ahora los pronunciamientos del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola y los de las directivas de los equipos Santos Laguna y de los Rayados de Monterrey, cuando es urgente evitar este tipo de actos violentos como los ocurridos afuera del estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con lesionados de gravedad.

Por ello, deben tomarse medidas para limitar la ingesta de alcohol en los encuentros de fútbol, para evitar que mueran personas producto de estos ataques, o que decenas más sean lesionadas por personas que bajo el influjo del alcohol agreden de forma violenta. 

Tanto la Federación Mexicana de Fútbol como el resto de las federaciones deportivas deben dejar de oponerse a la regulación de la venta de estos productos en sus estadios, porque ello permitiría disminuir estos hechos y además fomentaría mejores ejemplos de convivencia entre nuestras infancias y adolescencias que asisten a los estadios a apoyar con pasión a sus equipos favoritos, y que no deberían quedar huérfanos, como ocurrió en el caso del hijo de Maribel.

En el caso de la Fórmula 1 y de los próximos Juegos Olímpicos, ya se logró que se ofrezca cerveza sin alcohol, porque no hacer un esfuerzo común para que se disfrute el deporte en los estadios de fútbol, regulando la ingesta del alcohol.

POR MARGARITA VALDEZ

COLABORADORA

MAAZ