SACAPUNTAS

Sacapuntas

Iniciativas marcarán campañas; No alcanzan los votos; Berrinche del exgobernador; Exmarcelistas… con Taboada; Negociaciones, a la altura

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Iniciativas marcarán campañas

Nos hacen ver que este lunes será un día importantísimo para la vida política del país, pues el presidente López Obrador presenta un paquete de iniciativas para reformar el poder Judicial, el sistema electoral, la industria eléctrica, las pensiones y el salario mínimo, entre otras. Lo interesante del asunto, nos platican, va más allá del contenido de las mismas, toda vez que marcarán de manera definitiva la agenda mediática y, sobre todo, la electoral.

No alcanzan los votos

Cierre de filas hicieron el PAN, el PRI y el PRD con el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, a quien Morena busca someter a juicio político por su voto de calidad en el caso de la reforma eléctrica de la 4T. Sin el voto de las dos terceras partes del Congreso el tema no prosperará, por lo que se avecina más ruido que nueces.

Berrinche del exgobernador

Otra baja en el tricolor: después de 40 años de militancia, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, renunció al partido y se dijo “avergonzado del PRI de Alejandro Moreno”. Entre priistas aseguran que su salida responde a que le negaron ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Es decir, hizo berrinche.

Exmarcelistas… con Taboada

Reaparecieron dos exmarcelistas en la CDMX. Manuel Mondragón y Marcela Gómez Zalce, quienes se desempeñaron como secretario de Seguridad y jefa de la Oficina de Ebrard cuando fue jefe de Gobierno, ahora están en el equipo del candidato de la oposición Santiago Taboada. Ella, desde 2021, se unió al gabinete de Mauricio Tabe, en la Miguel Hidalgo.

Negociaciones, a la altura

A un buen puerto llegaron las negociaciones sobre el contrato colectivo de 40 mil trabajadores de la radio y la televisión. El Sytatyr, encabezado por Patricio Flores Sandoval, y la CIRT, presidida por José Antonio García Herrera, acordaron un aumento salarial de 4.7%. Dicen que los abogados de ambos bandos tuvieron una destacada labor en ese trato.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ