REPÚBLICA H

Morena tiene su Cártel Inmobiliario

En Bahía de Banderas, Nayarit, se les está haciendo bolas el engrudo por la construcción de desarrollos inmobiliarios en zonas prohibidas

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Y a pesar de que la busqué para conocer su versión, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, no ha dado la cara para explicar los dos inmuebles que obtuvo como regalo, tras autorizar la construcción de dos complejos ilegales a pesar de que el Fideicomiso Municipal advirtió con anticipación de las irregularidades que existían.

Lo hizo vía oficio DG.FIBBA/369/2023 dirigido al arquitecto Eduardo García Gordía, encargado, en ese momento, de la Dirección de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento, por cierto es otro de los beneficiados.

Pero las ilegalidades cometidas por la propia alcaldesa van más allá: presentó una iniciativa al Congreso local el pasado 26 de febrero en la que solicita “que el XI Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit, autorice descuentos vía subsidios a los miembros de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C., y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., para el pago del impuesto predial respecto al ejercicio fiscal 2024”.

La Fiscalía General del estado dará a conocer en estos días avances de las investigaciones que se llevan a cabo por este tema, nos adelantan, aparecerán más nombres de funcionarios de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, implicados en la red del Cártel Inmobiliario.

********

El exgobernador de Querétaro panista, Francisco Domínguez, salió de su pequeño ranchito de más de 60 hectáreas para retomar “públicamente” la actividad política de su estado.

Reapareció abiertamente en el cierre de precampaña de su hijo político Josué “Chepe” Guerrero, quien va por la alcaldía de Corregidora.

Municipio que Chepe conoce muy bien, pues cuando Mauricio Kuri, el otro hijo de Domínguez, dejó esa alcaldía en 2018 para irse a su campaña rumbo al Senado, se quedó como encargado del despacho.

Otro que también está colocando sus fichas en el estado, con el permiso de Domínguez, es Ricardo Anaya, quien aún desde el exilio ha podido dejar como candidato a la alcaldía de la capital queretana a Fernando “Felifer” Macías, diputado federal.

Actualmente, en Querétaro se renovarán 18 municipios, de los cuales 11 son de Acción Nacional, dos del PVEM, 2 del PRI, 1 de Morena y 2 independientes. Aquí el PRD no existe, así que será favorecido con la alianza.

********

En Corto... En Campeche, la tierra del Presidente del PRI, Alito Moreno, hay enojo e indignación por beneficiar y regalar candidaturas plurinominales al Congreso a los suyos, tal es el caso de Christian Castro Bello, su sobrino y excandidato a la gubernatura de su estado en 2021, así como a Emilio Lara Calderón, el cual busca garantizar fuero para librar las observaciones a su municipio por parte de la Auditoría Superior del Estado por más de 125 mdp. El fuero es de quien está cerca del líder nacional.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

EEZ