TINTA Y PAPEL

Traxión supera expectativas

El crecimiento de más del 22% en ingresos y más del 26% en EBITDA es indicativo de una gestión empresarial eficaz y de una estrategia de inversión acertada

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El reciente informe de resultados financieros de Traxión, encabezada por Aby Lijtszain, para el cuarto trimestre del año 2023, revela un panorama sumamente alentador para la empresa y, por extensión, para el sector logístico en México. La compañía no solo reporta cifras récord en ingresos y EBITDA, sino que también demuestra una capacidad notable para crecer y expandirse en un año que, para muchos, presentó desafíos sin precedentes.

El crecimiento de más del 22% en ingresos y más del 26% en EBITDA es indicativo de una gestión empresarial eficaz y de una estrategia de inversión acertada. La inversión de más de 3,400 millones de pesos, enfocada principalmente en el crecimiento orgánico impulsado por el nearshoring, no solo ha fortalecido la posición de Traxión en el mercado sino que también ha contribuido al desarrollo económico del país, lo que facilita la creación de empleos y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El segmento de logística y tecnología, con un crecimiento del 42% en sus ingresos, supera las expectativas de la compañía, es particularmente notable. Este incremento además de reflejar la demanda creciente de servicios logísticos eficientes y tecnológicamente avanzados, también destaca la importancia de la innovación como pilar fundamental para el éxito en el ámbito logístico. Asimismo, las eficiencias significativas en costos y la expansión de más del 21% en la utilidad operativa neta demuestran una gestión financiera y operativa sobresaliente.

El crecimiento del segmento de movilidad de personas, con más de mil unidades en el año, subraya la relevancia de este sector dentro de la estrategia global de Traxión. Este crecimiento no solo es indicativo de la demanda del mercado sino que también refleja el compromiso de Traxión con la innovación en servicios de movilidad, para ofrecer soluciones que responden a las necesidades actuales de la sociedad.

Los resultados de Traxión en el 2023 son un testimonio del liderazgo efectivo y de la visión estratégica de la compañía. Estos logros, que benefician a la empresa y a sus accionistas, adicionalmente contribuyen de manera significativa al crecimiento económico de México.

La inversión en crecimiento orgánico, la expansión en nuevos mercados y el enfoque en la innovación son elementos que aseguran no solo la sostenibilidad de Traxión a largo plazo sino que también refuerzan su papel como un actor clave en el desarrollo del sector logístico del país.

PEMEX RESPONDE A MOODY´S

El desencuentro entre Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, con la calificadora Moody´s tuvo otro nuevo episodio, y es que nuevamente, en días pasados, la agencia recortó la nota crediticia de la empresa de B1 a B3. Ante esta situación el directivo indicó que hace falta seriedad y es irresponsable la decisión de Moody´s, la cual dijo; tiene “la vulgar pretensión de incrementar la tasa de interés”. El titular de PEMEX envío un mensaje contundente de que esto no pondrá en jaque a la empresa productiva del Estado y aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno para seguir adelante. Cabe señalar que la petrolera sorprendió en su cierre de año, pues reportó ganancias por 110 mil millones de pesos en 2023. Sobre las diferencias que existen entre la empresa y la calificadora, esta es la tercera vez que se presenta una polémica, la primera sucedió en julio de 2021 y la segunda en julio de 2022.

REACTIVACIÓN EN MORELOS

Para nadie es un secreto que la situación que actualmente se vive en Morelos, ilustra un problema mucho más profundo que afecta no solo a este estado sino a muchas regiones del país: la interconexión entre la falta de empleo, la inseguridad y la ausencia de inversión. De hecho, en este sentido, la candidata opositora a la gubernatura morelense, Lucy Meza, celebró una reunión con empresarios para discutir estrategias enfocadas en revivir el tejido económico del estado a través del fomento de empleos productivos y bien remunerados.

Este encuentro, que congregó a representantes de sectores clave como turismo, construcción, finanzas y tecnología, no solo destacó la preocupación compartida por el clima de inseguridad y la carencia de infraestructura adecuada, sino también el compromiso unánime de impulsar el desarrollo estatal. Sin duda, los testimonios de los empresarios, que denuncian un "estado hecho pedazos" y un período de "seis años de abandono", subrayan la urgencia de un cambio de rumbo, el cual bien puede ser comandado por Meza. ¡Ya veremos!

GRUMA DA LA SORPRE SA EN PUEBLA

Ya no sólo producirá tortillas. Gruma anunció una inversión por 792 millones de pesos en los próximos 5 años, que se destinarán para la construcción de una nueva planta productora de botanas y también para la ampliación de su planta productora de tortillas de maíz y trigo; tostadas; galletas y frituras en Puebla.

Es una inversión relevante, justo antes de que acabe la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto generará 440 empleos directos en el estado, de los cuales el 55% serán ocupados por personal femenino. Adicionalmente, durante los trabajados de construcción y ampliación, se generarán unos 110 empleos indirectos, además de que la compañía fortalecerá sus cadenas de suministro en el estado.

CONSULTORAS, CATALIZADORAS DEL CRECIMIENTO

Los desafiantes cambios del mercado implican que las empresas deben aspirar a una mayor capacidad para generar valor y eficiencia a lo largo de su cadena. No es fácil, cada vez hay más nuevos competidores y los consumidores están cambiando de hábitos; por ello, contar con el soporte de una consultoría especializada es crucial para innovar en mejores prácticas y alcanzar objetivos estratégicos.

Sintec Consulting puntualiza que las organizaciones no deben confiarse, contar con un socio confiable puede ser fundamental para incrementar la rentabilidad, rediseñar el modelo operativo, y seguir siendo relevantes en el mercado.

Así que no es una acción de negocio, es una necesidad de las organizaciones que buscan trascender, porque hay que impulsar un aumento significativo en los ingresos, que en el caso de dicha consultora, sus modelos de negocio oscila entre el 10% y el 15%, hay que optimizar diferentes indicadores de productividad, y ellos ofrecen mejoras en un rango entre el 15 y 20 por ciento.

No hay que perder de vista el tema, la consultora mexicana es la más relevante de Latinoamérica y desarrolló un enfoque holístico y personalizado para cada proyecto y trae  bajo el brazo un plan para impulsar a las empresas claves de la región y el mundo.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL